Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

18 de septiembre de 2022

Qué es el Plan Invirtamos en Chile del Gobierno y qué medidas presenta

Invirtamos en Chile

Se busca dinamizar la economía con incentivos tributarios y modificación de normativas

Por

El presidente Gabriel Boric junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentaron el Plan Invirtamos en Chile. Este incorpora 28 medidas de incentivo tributario, alianzas público-privadas, acceso a financiamiento, vínculos con el extranjero y revisión de procedimientos e infraestructura pública.

Se implementará desde este mes y su intención es aumentar en cinco puntos porcentuales la inversión del próximo año. Las iniciativas tuvieron su base en diagnósticos de instituciones nacionales e internacionales y propuestas de gremios de la economía nacional.

Por su parte, el mandatario afirmó el compromiso del Gobierno con un crecimiento y desarrollo económico justo, sostenible, sustentable e inclusivo.

¿Qué es el Plan Invirtamos en Chile?

La propuesta tiene como fin dinamizar la economía nacional, entregando más oportunidades y confianza a los inversionistas, para mejorar la condición de vida de los chilenos y chilenas.

Para esto, se cumplirán seis lineamientos generales, a través de 28 medidas:

Incentivos tributarios para inversión privada

Se buscará incentivar mediante acciones tributarias la inversión privada. Por ejemplo, se creará un fondo de 500 millones de dólares en créditos tributarios contra impuestos de primera categoría para proyectos con alto efecto multiplicador de la inversión.

Asimismo, se eliminará la tasa Ad-Valorem de Royalty por cinco años para los nuevos proyectos mineros de cobre. Además, se extenderá la reducción del impuesto de primera categoría para Pymes por dos años, 2023 con tasa de 15%, y 2024 con 20%.

Se modificará el mecanismo de compensación por postergación del pago del impuesto a la renta y se agregará un plazo extraordinario de depreciación semi instantánea por todo el año 2023.

También se frenarán los cambios antes estipulados para la imputación de renta líquida imponible y sobre tributación en contrato de leasing.

Aumentar el financiamiento

La iniciativa incluye medidas de mejoras en financiamiento para movilizar algunos sectores económicos.

El Estado financiará el 10% del pie del crédito hipotecario para vivienda nueva. Esto permitirá que los bancos cubran un 90% sin costos adicionales por provisiones, lo que reduce las exigencias para acceder al mismo.

Además, en caso de remate de inmueble, se financiará hasta un 100 en la compra de casa nueva, para deudores que aplican subsidios del DS 01 y DS 19 del tramo 3.

Asimismo, este año se entregarán $64.073 millones para refinanciar los créditos entregados a pequeñas y medianas empresas. Por su parte, en 2023 se incorporará el aporte de $69.040 millones para inversiones de hidrógeno verde y la implementación del Plan Chile Apoya.

Alianzas Público-Privadas e inversión en el extranjero

Se fortalecerá la inversión público-privada y las alianzas extranjeras para dinamizar la economía nacional. Una de las medidas contempla la creación de mesas en los sectores de Construcción, Energía, Transportes y Minería para reducir los proyectos no terminados y entregar mejores condiciones a los cuales están por partir.

En las regiones se crearán comités entre las carteras de Energía, Minería, Economía, junto a InvestChile y las Divisiones de Fomento e Inversión, para fiscalizar el avance de los proyectos de cada zona. Asimismo, se conformarán grupos entre los organismos de seguridad pública y las instituciones productivas para proteger a las empresas.

Regulaciones y permisos

Se entregarán recursos para la digitalización de la Oficina de Grandes Proyectos y tendrá énfasis en proyectos estratégicos para la descarbonización y la transición socio-ecológica. Asimismo, en el presupuesto 2023 se creará un fondo único para aumentar la velocidad de trámites para permisos necesarios sobre materialización de inversiones.

Asimismo, se conformará una institucionalidad específica para la entrega de permisos sectoriales por parte del Estado.

Inversión en infraestructura

En el Plan Invirtamos en Chile se presentan diversas iniciativas para mejorar la infraestructura y sus procesos administrativos mediante la inversión pública.

Por ejemplo, se aumentará un 10% la inversión pública de este año al siguiente, un aumento de 30% de 2021 a 2023, implementando el Programa de Infraestructura para el Desarrollo de 1.840 millones de dólares. Asimismo, se modificarán las Normas, Instrucciones y Procedimientos de Inversión Pública para reducir la demora de los proyectos de menor magnitud.

Además, se actualizará el circular 33 para simplificar la autorización de conservaciones y se mejorará el proceso de abandono de obras para aumentar la velocidad de su terminación. También se desarrollarán 190 kilómetros de cicliovías de alto estándar.

Autoridades regionales y centrales acordarán la implementación de los proyectos anuales en las zonas. Mientras un comité monitoreará la inversión pública habilitada para otros proyectos productivos. Asimismo, desde fin de año, los gobiernos regionales y la CAF evaluarán con un comité técnico la capacidad de la inversión, su desarollo y ayudarán a fortalecer los equipos.

Desde este mes se implementará un reajuste (polinómico) que indica la variación de los costos en los materiales para las obras licitadas por el Ministerio de Obras Públicas. Por otra parte, el Banco Estado contará con una herramienta llamada Confirming, que anticipa el pago de facturas a los proveedores.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.