Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

22 de septiembre de 2022

Quién es Guillermo Paiva, el general que renunció a su cargo por los correos hackeados

Guillermo Paiva

Presentó su misión tras conocerse su involucramiento en el caso

Por

El jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), Guillermo Paiva, renunció este jueves a su cargo tras revelarse que estuvo en conocimiento de la filtración de correos. Esto en razón del hackeo masivo hacia el organismo de administración y asesoría de las Fuerzas Armadas, donde se publicaron archivos reservados, secretos y ultra secretos.

El ataque del grupo Guacamaya se habría provocado entre el 7 y el 16 de mayo, momento en que Paiva estaba a cargo. Al parecer, el militar habría informado a las autoridades políticas que existieron «problemas informáticos», sin mencionar el hackeo.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, tuvo que adelantar su regreso desde Nueva York donde acompañaba al presidente, Gabriel Boric, en la Asamblea General de la ONU. Además, el Gobierno confirmó esta tarde que aceptó la renuncia del general Paiva.

¿Quién es Guillermo Paiva?

Guillermo Paiva era jefe del EMCO- y la tercera antigüedad del Ejército– desde el 9 de marzo de este año. Solo un mes más tarde se enteraría de que su institución, que se encarga de asesorar el empleo conjunto de las Fuerzas Armadas y el mando de tropas para las tres ramas, había sido hackeada.

Sin embargo, habría sido conocido públicamente en 2019 cuando defendió la «operación W«, de espionaje al periodista Mauricio Weibel, cuando ejercía como Jefe en Inteligencia.

Paiva tiene una larga e importante trayectoria militar. Es licenciado en Ciencias Militares con un magíster en Planificación y Gestión Estratégica, y un diplomado en Doctrina Operacional de la Academia de Guerra del Ejército. Además, posee una especialización en Análisis de Inteligencia en crisis internacionales de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos.

Asimismo, es profesor en Seguridad Militar e Inteligencia.

Su primer papel de importancia en el Ejército fue en 2013, cuando se le designó como Comandante del Regimiento de Inteligencia del Ejército Nº 1. Posteriormente, sería Jefe de Contrainteligencia en Inteligencia del Ejército y agregado militar a la embajada de Chile en Perú.

El gran salto lo daría en 2017, cuando asumió como Director de Inteligencia del Ejército, y en este tiempo participaría de la «operación W». Este puesto lo tuvo hasta 2019, cuando asumió como Comandante del Comando Conjunto Norte.

Finalmente, antes de asumir como jefe del EMCO, desde 2021 hasta 2022 trabajó como Comandante General del Personal.

Hackeo masivo de datos

La renuncia de Paiva tiene relación con una crítica filtración de 400 mil mails de las Fuerzas Armadas. Al tener el EMCO un rol administrativo y operativo, la información publicada es de alta sensibilidad para la seguridad nacional.

Entre los temas que se han revelado- que han destacado los medios- están la ciberseguridad, el monitoreo de sistemas de comunicación en fronteras, bases de datos de inteligencia, estrategias en la Macro Zona Sur e informes sobre el Estallido Social.

Este es un problema de gravedad pues se entrega información reservada, secreta y ultra secreta de las tres ramas del Ejército. La acción fue realizada por el grupo Guacamaya, mediante el mail [email protected], según consigna Tele 13.

La respuesta de Defensa

Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa indicó que la jefa de cartera, tras volver de Nueva York, dispuso «un comité de crisis liderado por el subsecretario Gabriel Gaspar para realizar un balance a la situación y tomar las medidas operativas inmediatas para asegurar la defensa».

Además, ordenaron un sumario administrativo al interior del Estado Mayor Conjunto para determinar las responsabilidades correspondientes, oficiando al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación. Asimismo, denunciaron en el Segundo Juzgado Militar y encargaron al Consejo de Defensa del Estado como representante del Ministerio de Defensa.

La ministra Fernández se reunió esta mañana con los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas y ha coordinado acciones con las comisiones de Defensa.

En el documento también se informa que el Gobierno aceptó la renuncia del general Guillermo Paiva, que presentó esta tarde, tras revelarse su conocimiento del hackeo masivo en su institución.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.