Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

23 de septiembre de 2022

Lo que sabemos del caso que tiene como imputado al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez

ricardo yáñez

El caso remonta a las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el estallido social y busca dilucidar el rol que tuvieron los altos mandos en los hechos.

Por

La declaración del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue aplazada nuevamente. Acá te contamos por qué fue citado a declarar como imputado ante la fiscal Chong.

Para el martes 20 de septiembre estaba fijada la reunión entre la fiscal Ximena Chong y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, donde este último declararía en calidad de imputado.

Esto en el contexto de una investigación que lidera la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, en la cual se investiga supuestos delitos  de omisión en apremios ilegítimos durante el estallido social. Pero con el foco puesto en el rol de los altos mandos.

No obstante, la cita no se llevó a cabo debido a que Yáñez ocupó su derecho, contemplado en el artículo 301 del Código Procesal Penal, de fijar un lugar para declarar, por lo que, nuevamente, se aplazó la declaración.

¿Por qué Ricardo Yáñez declarará como imputado?

Todo comenzó el martes 23 de agosto cuando el Ministerio Público anunció que citaría a declarar como imputado al general director de Carabineros.

Frente a una investigación por el rol que jugó la institución en las violaciones de Derechos Humanos ocurridas durante el Estallido Social, de octubre del 2019.

La cita fue fijada para el 31 de agosto, pero para esas fechas Yáñez también se excusó de las declaraciones. Por lo que se fijó una nueva citación para el pasado martes 20 de septiembre.

La investigación por la cual Ricardo Yáñez debe declarar se remonta al año 2019, cuando el Ministerio Público abrió una causa por la implicancia de los altos mandos en presuntos apremios ilegítimos, realizados entre el 18 de octubre (2019) al 30 de marzo del 2021.

En primera instancia lideraba la investigación la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. Sin embargo, ahora es encabezada por la fiscal de Delitos de Alta Complejidad, Ximena Chong.

En el año 2019 el actual general director de Carabineros se desempeñaba como jede de Orden y Seguridad de la institución, cargo que organizaba las estrategias para enfrentar las manifestaciones civiles, mientras el general (R) Mario Rozas estaba a la cabeza de la policía uniformada. 

Sumado a ello, según informó por La Tercera, se habrían sumado a la investigación dos querellas presentadas por abogados particulares.

Anterior declaración

En la investigación liderada por Perivancich – iniciada el 2019 – Ricardo Yáñez también tuvo que declarar como imputado en abril del 2021.

Ante la pregunta de la persecutora sobre si hubo alguna orden de atacar sistemáticamente a la población, el actual general director de Carabineros descartó completamente el hecho.

Indicando que la «mejor muestra de ello es que no haya existido ninguna persona fallecida por el actuar de Carabineros».

Personajes relevantes

Ricardo Yáñez

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.