Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

23 de septiembre de 2022

Qué ha dicho el Gobierno sobre el hackeo a las Fuerzas Armadas

Gobierno sobre el hackeo a las Fuerzas Armadas

Abrieron una investigación e indican que hay "responsabilidad de mando".

Por

Autoridades de Gobierno respondieron sobre el hackeo a las Fuerzas Armadas que afectó el Estado Mayor Conjunto. El presidente, Gabriel Boric, se encuentra en Nueva York por la Asamblea General de la ONU, y envió a la ministra de Defensa, Maya Fernández, de regreso a Chile para abordar la situación.

Por su parte, en nuestro país la ministra del Interior, Carolina Tohá, asumió la vicepresidencia. Siendo la máxima autoridad en territorio nacional, Tohá se refirió al episodio, señalando que hay una «responsabilidad de mando«.

¿Qué ha dicho el Gobierno sobre el hackeo de las Fuerzas Armadas?

Esta semana se reveló la filtración de 400 mil documetos del Estado Mayor Conjunto (EMCO) por el grupo de hackers Guacamaya. La institución militar se encarga de la administración y asesoría del funcionamiento conjunto de las ramas de las fuerzas armadas. Los archivos publicados contienen información reservada, secreta y ultra secreta.

Frente a esta acción, el presidente le solicitó a la ministra de Defensa volver a Chile para encargarse de la situación. La jefa de la cartera se reunió con los comandantes en jefes de los brazos de las FFAA y coordinó acciones con las comisiones de Defensa del Senado y la Cámara de Diputados.

El Gobierno decidió realizar un sumario administrativo al interior del Estado Mayor Conjunto, solicitando al Ministerio Público Militar hacerse parte de la investigación. Asimismo, ingresaron una segunda denuncia en el Segundo Juzgado Militar para una investigación, y oficiaron al Consejo de Defensa del Estado como representante del Ministerio de Defensa.

Este jueves también el jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva, presentó su renuncia al cargo, tras informarse que estaba al tanto de la filtración de documentos. La solicitud fue aceptada durante la tarde por el Gobierno.

La respuesta de la vicepresidenta

Por su parte, la noche de este jueves la vicepresidenta, Carolina Tohá, se refirió al hackeo en entrevista con Chilevisión. En la instancia la ministra de estado señaló que, a pesar de que existe está iniciando una investigación para encontrar culpables, hay una «responsabilidad de mando» en la filtración de documentos.

Asimismo, afirmó que «la filtración no estaba comunicada ni al Ministerio (Defensa) ni a ninguna autoridad fuera del Estado Mayor«. Agregando que «lo que estaba avisado era que había vulnerabilidades en la seguridad. En virtud de aquello el ministerio tomó medidas y se entregaron apoyos para que hubiera refuerzos a la seguridad informática»

Sin embargo, indica que nunca se comunicó que se había producido un hackeo, y que la denuncia de vulneración de ciberseguridad había sido posterior al robo de la información.

Además, respaldó las gestiones del presidente y del Gobierno frente a la crisis. A pesar de que no indicó responsables, sí fue crítica con la acción del EMCO, «hay muchas cosas que mejorar en el país, pero sin duda que con las herramientas que tenemos este episodio se pudo haber resuelto mejor«.

Asimismo, con respecto a los documentos filtrados, mencionó que varios organismos están analizando la información. Recordemos que, entre los archivos, se encuentra información sobre ciberseguridad, bases de datos de inteligencia, sistemas de comunicación con otros países, entre otros informes.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.