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Estafa simula ser Ministerio de Transportes para cobrar multas

Estafa Ministerio de Trasnportes

Solicitan en nombre de la cartera el pago de multas por infracciones vehiculares

Una estafa en que se suplanta al Ministerio de Transportes apareció en las redes sociales. Se trataría de intentos de cobros de multas a través de unsupuesto correo de la cartera.

Sin embargo, el ministro Juan Carlos Muñoz alertó que la notificación de multas por parte del organismo siempre es presencial, o llega al domicilio vinculado a la inscripción del automóvil.

De qué trata la estafa

El Ministro de Transportes alertó de una estafa tipo “phishing“, donde mediante un correo electrónico que simula ser oficial de la cartera, se piden los pagos de supuestas multas por infracciones vehiculares. Sin embargo, no son reales, ya que desde la institución solo cobran de manera presencial o al domicilio.

La misma modalidad se ha registrado durante años. De hecho, en mayo de 2022 la cartera habría denunciado “correos maliciosos” que buscan cobrar multas.

Revisando en las redes sociales, se pueden encontrar denuncias de usuarios en diferentes épocas. Ya en 2015 se pueden encontrar registros de ciudadanos que denuncian estafas de la misma modalidad, en este caso solicitando pagos por estacionamiento no permitido a una persona que ni siquiera tenía automóvil.

Asimismo, en 2017 un usuario alertó que el correo mmt.govchile71431251@vps58.in.be intentaba solicitar cobros de multas, también simulando ser de la cartera de Transportes.

Ejemplos se pueden encontrar también en 2016 (1, 2 y 3) y 2018 (1, 2 y 3). Incluso, este último año el Ministerio de Transportes de ese entonces realizó un punto de prensa junto a la Policia de Investigaciones para aclarar estos mismos hechos.

Junto a los mencionados, existen otras diferentes de denuncias relativas al mismo caso.

El phishing, el popular tipo de estafa digital

Este tipo de intento de estafa entra en la categoría de phishing, una forma de engaño digital. Este método se enfoca en hacerse pasar por una institución, persona o marca mediante canales de comunicación (sms, llamadas, correos, y mensajes en redes sociales) para sustraer dinero o información personal.

Según el sitio de seguridad digital, Avast, el correo electrónico es la forma más común de realizar phishing. Por esto, en su página web nos recomiendan algunas acciones específicas para poder identificar estas estafas.

Para poder detectar un phishing, habrá que estar atentos a todos los elementos del correo enviado. En estos casos, es importante darse cuenta si viene escrito de manera informal o presenta fallas gramaticales o de ortografía, que revelan inmediatamente que no se trata de medios oficiales.

Además, debemos revisar de qué cuenta proviene, generalmente las mismas están acortadas para dar la sensación de ser oficiales, pero si las vemos completas, solo pasando el cursos por arriba, podremos darnos cuenta de que son simulaciones, y se verán como este correo: mmt.govchile71431251@vps58.in.be.

También, generalmente presentan un sentido de urgencia (en este caso con infracciones por no pagar la multa a tiempo). Es vital revisar los correos importantes con calma antes de tomar una decisión. Tampoco entregue sus datos personales sin verificar que se trate de una estafa.

Finalmente, lo ideal es denunciar, puedes hacerlo desde el mismo correo, como avisando a las instituciones internacionales que trabajan en prevenir estas prácticas, como el Federal Trade Comission (spam@uce.gov), y el Anti-Phishing Working Group (reportphishing@apwg.org). Además, es importante contactarse con la persona o institución que se intentó suplantar, para que puedan alertar a sus usuarios.

 

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