Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

4 de octubre de 2022

Este video de una protesta en La Dehesa no es actual: data de 2019

Falso_protesta en La Dehesa Falso

El registro circula desde octubre de 2019 en Facebook, relacionado al estallido social.

Por

Este fin de semana circuló en redes sociales el video de un grupo de manifestantes protestando en la comuna de Lo Barnechea. Según los usuarios que compartieron el video, habría sucedido entre el 30 de septiembre de este año. Sin embargo, hay registros de la publicación de esa protesta en La Dehesa desde octubre de 2019.

El tweet con mayor viralización fue publicado el 1 de octubre. Según las estadísticas que ofrece la plataforma, el video supera las 53 mil visualizaciones y los 1.600 retweets. La usuaria escribió:

Ayer, La Dehesa, orcos atacando negocios, prendiendo barricadas. Contexto: «manifestación contra los ricos para q compartan privilegios y dejen de oprimir al pueblo». Es el resultado de 30 años de adoctrinamiento comunista en Chile”.

En el video se ve cómo un grupo de manifestantes se reúne alrededor de una señalética con el nombre de las calles antes de ser disuadidos por Carabineros. Ninguna de las personas usa mascarilla. La señalética que mejor se distingue indica que los hechos ocurrieron cerca de Los Peñascos esquina Avenida José Alcalde Délano.

Otro usuario publicó el mismo video con una descripción similar, pero el 30 de septiembre y sin mención alguna de la fecha del hecho.

Este video de una protesta en La Dehesa no es actual

Realizamos una búsqueda con los términos “protestas en La Dehesa”, la cual no arrojó resultados recientes. Por el contrario, las coincidencias corresponden a los incidentes ocurridos el 25 de noviembre de 2019 en un centro comercial. Sin embargo, el video viral no se encuentra entre los arrojados por el buscador.

Pero al buscar “protestas La Dehesa” en Facebook obtuvimos dos publicaciones cuyo video es idéntico al difundido este fin de semana. Los posteos fueron realizados por la misma usuaria el día 21 de octubre de 2019 (1, 2). En las descripciones, afirma que “5 minutos les duro la protesta en La Dehesa a los abusados por el sistema” y que las personas trataban de “robar el Mall Vivo”.

En Twitter hay varios registros de las protestas del 21 de octubre en esa zona de Lo Barnechea (1, 2, 3, 4), las que sucedieron en el contexto del estallido social de ese año.

Si bien otros usuarios le hicieron saber a los autores de los tweets con la desinformación que el video no es reciente, ambas publicaciones siguen en sus perfiles. La usuaria del tweet más difundido publicó una rectificación horas después, la que, a la fecha, solo tiene 7 retweets.

En resumen, calificamos como falso que el video viralizado muestre una protesta en La Dehesa ocurrida el 30 de septiembre. El registro original fue publicado en Facebook el 21 de octubre de 2019, día en el que hubo una serie de manifestaciones en el lugar.

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.