Se terminará el rol institucional de la primera dama.
Irina Karamanos anunció esta tarde algunos cambios para las fundaciones a su cargo. De esta manera, terminaría con el rol institucional de primera dama, tal como prometió el Gobierno en su campaña.
De esta forma, las presidencias de las instituciones vinculadas al cargo de la pareja del presidente Gabriel Boric se elegirán ahora por los ministerios afines. Sin embargo, los organismos no serán parte de la estructura de las carteras.
Por su parte, la primera dama seguirá teniendo funciones protocolares en el Gobierno, y no tendrá oficina en La Moneda. Los cambios que terminarán con el rol directivo del cargo se implementarán de aquí a fin de año.
Los pasos de Karamanos como primera dama
A comienzos de año, Karamanos anunciaba que había decidido asumir- junto a su equipo- el rol de primera dama, aunque con el compromiso de reformularlo. El nombramiento fue criticado, en un comienzo porque Karamanos no era esposa de Gabriel Boric, y posteriormente por la implementación del Gabinete Irina Karamanos.
Además, eliminar las atribuciones políticas del cargo era una promesa de campaña del presidente. Por tanto, cuando a Karamanos y sus asesores se les encomendó “identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos”, el Gobierno fue flanco de críticas.
Sin embargo, la implementación de la transformación del cargo se anunció la semana pasada. Entonces ya adelantaba que terminaría con las funciones administrativas del cargo, dándole un nuevo sentido al rol.
¿Qué cambios anunció Irina Karamanos para las fundaciones a su cargo?
Ahora las presidencias de los directorios que comandaba la primera dama serán elegidas por los ministerios afines. Así, desde aquí a fin de año, la primera dama terminaría con todos sus roles institucionales.
Por ejemplo, el presidente de la Fundación Integra será elegido por Marco Ávila, jefe de la cartera de Educación. Lo mismo ocurrirá con Prodemu, FOJI, Artesanías de Chile, Tiempos Nuevos y Chilenter en otras carteras.
Karamanos, sin embargo, no dejará el cargo de primera dama, y seguirá cumpliendo roles no institucionales, acompañando al presidente.
La transformación en las fundaciones responde a una intención por entregar más cercanía con los ministerios afines. Además, se busca entregar mayor autonomía y mayor especialidad en las presidencias de los directivos.