Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

25 de octubre de 2022

Este supuesto sorteo por el aniversario 38 de Cruz Verde es una estafa

Falso_sorteo aniversario 38 de Cruz Verde

Desde la agencia encargada de las comunicaciones de Farmacias Cruz Verde aseguraron que el enlace no está asociado con la empresa.

Por

Nos consultaron a nuestra línea de WhatsApp (+56 9 7447 3146) por la veracidad de un supuesto sorteo por el aniversario 38 de Farmacias Cruz Verde. De acuerdo con la imagen recibida, al participar la persona concursaría por un millón de pesos. Sin embargo, este “concurso” no está afiliado a Cruz Verde y se trata de una forma de estafa cibernética.

La imagen que recibimos por WhatsApp indica, en español, lo siguiente: “¡Felicitaciones! Subsidio médico de Farmacias Cruz Verde en su aniversario 38. Al responder este cuestionario tendrás la oportunidad de ganar un millón de pesos”. La página web luce similar a la versión móvil del sitio de Farmacias Cruz Verde, pero todo su contenido está en inglés. En la fecha, indica 25 de octubre de 2022.

Debajo de la imagen de una sucursal, se lee: “Pregunta 1 de 4: ¿Conoces Farmacias Cruz Verde?”. Ante ello, la página ofrece dos opciones: sí y no.

No obstante, el enlace que aloja la encuesta no es el sitio web oficial de la cadena (https://www.cruzverde.cl), sino que “salvo65748.cn”.

Este supuesto sorteo por el aniversario 38 de Cruz Verde es una estafa

Consultamos directamente a la agencia encargada de las comunicaciones de Cruz Verde si el sorteo fue organizado por la empresa. Ante ello, explicaron que es “100% falso” y que “la iniciativa no es de Farmacias Cruz Verde”.

Indicaron que un hecho similar se registró la semana pasada, por lo que enviaron un correo a todos sus usuarios. El comunicado también fue subido a su sitio web y señala lo siguiente:

Hemos detectado una comunicación fraudulenta por medio de la cual personas desconocidas utilizan el nombre de Farmacias Cruz Verde y ofrecen un supuesto premio en dinero a cambio de la entrega de información por parte de nuestros clientes.

Avisamos a nuestros clientes que Farmacias Cruz Verde no realiza este tipo de actividades y que no solicitamos datos confidenciales o reservados.

Asimismo, indican que toda la comunicación oficial proviene de “info@cruzverde.cl” y que no solicitan que los usuarios ingresen sus números de tarjeta o claves.

Cabe recordar que a este tipo de estafa indirecta se le conoce como phishing. En estos casos, los enlaces que la persona recibe se hacen pasar por alguna institución de confianza y solicita las credenciales para ingresar al sitio que se emula. De esa forma, el atacante roba los datos sensibles de la persona afectada.

En Mala Espina ya hemos verificado mensajes de este tipo, como que Nestlé estaba regalando latas de café, Nespresso una cafetera o que el supermercado Líder regaló cupones en medio de la pandemia. Además, en el pasado realizamos una recopilación con este tipo de estafas, para que tengas cuidado si te llega un mensaje similar.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.