El empresario se encuentra en un centro médico a la espera de su recuperación.
Un hombre ingresó a la residencia de Paul Pelosi y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en San Francisco. En el lugar, atacó al marido de la congresista con un martillo. El intruso fue identificado como David DePape, y quedó detenido por intento de homicidio, robo y asalto a una persona mayor.
DePape, sin embargo, no logró su cometido. Las fuentes policiales indican que buscaba a la congresista, y que ingresó al recinto gritando “¿Donde está Nancy?“. La política se encontraba en ese momento en Washington, lugar donde trabaja y pasa la mayor de su tiempo.
Quién es Nancy Pelosi, la demócrata que viajó a Taiwán en medio del conflicto con China
No obstante, al encontrar solamente al empresario, su intención era atarlo hasta que llegara la congresista. Sin embargo, la policia llegó tras la alerta de Paul Pelosi, y en ese momento el intruso decidió atacar al empresario de 82 años con la herramienta.
Paul Pelosi recibió ataques en la cabeza y en el cuerpo y fue llevado a un centro médico para su recuperación. Drew Hammil, portavoz de la congresista, señaló en un comunicado que la política y “su familia están agradecidos con los socorristas y los profesionales médicos involucrados, y solicitan privacidad en este momento”.
El ataque a Paul Pelosi
Según el jefe de la Policía de San Francisco, Bill Scott, dos oficiales y un sargento se dirigieron al lugar cerca de las 2:27 AM. Cuando llegaron, encontraron al empresario y al atacante- que habría ingresado por la puerta trasera- disputando por un martillo. En el momento, DePape quitó el instrumento a Pelosi y comenzó a atacarlo, entonces los policias taclearon y detuvieron al sujeto.
Tras el ataque, se reveló que DePape publicó en su Facebook– en una cuenta ya eliminada por la red social- teorías conspirativas sobre la pandemia y la vacuna del Covid-19, considerándola mortales. Asimismo, afirmó en la red que las elecciones de Estados Unidos de 2020, donde ganó Joe Biden, fueron arregladas. También publicó videos relativos al ataque del capitolio en 2021 y el “control de masas” por las élites mundiales.
Por el momento, se desonoce la intención del ataque. Sin embargo, la Policia del Capitolio se encuentra trabajando con el FBI y la Policia de San Francisco para aclarar los hechos.
La acción se realiza 11 días antes de las elecciones legislativas de Estados Unidos, donde Nancy Pelosi buscará su reelección como representante de California tras 35 años en el puesto.
El ataque preocupa a las autoridades, que ven como los atentados a políticos han aumentado seriamente durante los últimos años. Los casos han aumentado de 3.939 en 2017 a 9.625 en 2021, y se registran 1.820 en el primer trimestre de 2022.