Los siniestros de mayor envergadura y con alerta roja decretada por la ONEMI se encuentran en las regiones de Coquimbo y el Maule.
Desde el lunes 31 de octubre la ONEMI informó sobre una serie de alertas rojas por incendios forestales a lo largo de todo el país. Las regiones más afectadas son el Maule, O’Higgins y Coquimbo.
El fin de de semana pasado será recordado como uno de los más largos del año, donde fueron cuatro días de descanso para los chilenos y chilenas. Sin embargo, otro hecho marcó la jornada a nivel país.
Se trató de los incendios forestales que azotaron – y azotan – a varias comunas de Chile. Los incidentes, registrados desde el lunes 31 de octubre, llevaron a las autoridades a decretar una serie de alertas rojas.
De ellos, aseguraron, ocho se encontraban activos – hasta la hora del balance – y siete habían sido controlados.
Sobre estos últimos, las autoridades explicaron que se enmarcan en un contexto de elevadas temperaturas, donde la tónica para el centro del país serán los 30 °C.
Alertas rojas por incendios forestales: los lugares más afectados
En la última actualización de la ONEMI sobre los incendios forestales (martes 2 de noviembre) fueron 16 los siniestros registrados. Siete de ellos se encuentran aún activos, mientras que 9 ya fueron controlados.
Los incendios relevantes, categorizados así por la institución, se encuentran en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Maule. A continuación los detallamos.
Región de Coquimbo
El siniestro fue denominado Los Molles y se encuentra en la comuna de Monte Patria, provincia del Limarí. Hasta el momento de publicar esta nota, el incendio aún estaba activo y había consumido 185,2 hectáreas, además de afectar a 20 casas y siete personas.
Región de Valparaíso
En esta región son dos los incendios forestales categorizados como relevantes. El primero de ellos fue denominado como Fundo Guanaco y se ubica en la comuna de San Antonio, donde han sido consumidas siete hectáreas. Hasta el momento se encuentra activo.
El segundo, al contrario, ya se encuentra controlado. De nombre Lo Chaparro, inició en la comuna de Limache y consumió 6,5 hectáreas.
Región de O’Higgins
Al igual que en Valparaíso, en la región de O’Higgins también fueron dos los siniestros registrados. Se trata de Rinconada de Navarro y San Francisco.
El primero de ellos se encuentra activo y se ubica en la comuna de Chépica, donde ha consumido 159 hectáreas, mientras que el segundo, ubicado en la comuna de Paredones, ya está controlado y consumió 35 hectáreas.
Región del Maule
Junto con los incendios de Coquimbo, la región del Maule es una de las más afectadas del país. En ella se han reportado – hasta ahora – tres incendios activos y uno controlado.
El incendio de mayor envergadura fue llamado Agua Fría y se encuentra entre las comunas de Molina y Río Claro. Fue detectado el pasado lunes y hasta el momento ha consumido 3.100 hectáreas, ya que aún se encuentra activo.
Además de la gran cantidad de hectáreas consumidas, se vieron afectadas ocho viviendas y dos bodegas.
El segundo incendio aún activo fue nombrado como Lomillas Altas y está ubicado en San Clemente. Lo detectaron el 31 de octubre y hasta hoy ha consumido 110 hectáreas.
Finalmente el tercer incendio forestal activo de la región del Maule fue denominado como Quilicura y se encuentra en la comuna de Pelluhue. Fue registrado el martes pasado y ha consumido 55 hectáreas, además de cuatro viviendas y una sede social.
El cuarto incendio del Maule ya está controlado. Estuvo ubicado en la comuna de Longaví y consumió 54,1 hectáreas.
Alertas rojas en dos regiones del país
Si bien son siete los siniestros activos, la ONEMI decretó alertas rojas por incendios forestales en dos regiones del país. Se trata de Coquimbo y el Maule.
En Coquimbo hay alerta roja en la comuna de Monte Patria. Mientras que en el Maule las alertas con para las comunas de San Clemente, Molina, Río Claro y Pelluhue.
Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.