País |

Incendios forestales en Chile: Cómo prevenir, evitar y denunciar

Incendios forestales en Chile

Afectaron más de 3.000 hectáreas en las zonas de Coquimbo, O’Higgins, Maule y Metropolitana.

Este fin de semana estuvo marcado por los diversos incendios forestales en varias regiones de Chile. Los siniestros han afectado a las regiones de Coquimbo, Maule, Metropolitana y O’Higgins.

Para las zonas afectadas, que cubren sobre 3.000 hectáreas, el Gobierno desplegó una Mesa Técnica liderada por el Ministerio del Interior. Además, se decretó Alerta Roja en las comunas afectadas en la zona centro-sur.

 

Hasta la noche del martes son 39 los siniestros registrados, con 7 activos. Además, Bomberos de Chile y la CONAF han logrado contener algunos incendios, principalmente en Coquimbo y Valparaíso, con un total de 23 extinguidos.

Incendios forestales en Chile

Hasta el momento, la zona más afectada ha sido la del Maule, con 3.200 hectáreas consumidas en las comunas de Río Claro y Molina, enfocado principalmente en Agua Fría, camino al Parque Nacional Siete Tazas.

Además, se registró fuego en algunas zonas de San Clemente, con más de 110 hectáreas consumidas, y Pelluhue y Longaví con cerca de 55 hectáreas dañadas cada una.

Por su parte, en Coquimbo se vio afectada la comuna de Monte Patria, específicamente en Los Molles. Allí el incendio consumió cerca de 185 hectáreas, con 90% del siniestro controlado. No obstante, se reportaron 7 personas lesionadas y 20 viviendas consumidas.

Además, en Valparaíso se han afectado cerca de 13 hectáreas entre Limache y San Antonio, mayoritariamente controlados. Asimismo, el incendio en Paine, de la RM, ya está controlado y sin alerta, tras consumir 9,3 hectáreas.

Prevención y denuncias

Solo este año se han registrado 490 siniestros, mientras el año pasado sucedieron 571.

Lamentablemente, el 99,7% de los incendios forestales en Chile son responsabilidad humana, y son condenados por ley, tanto con intencionalidad o por negligencia.

Por esto, la primera recomendación que entregan expertos es avisar a tiempo. Puedes denunciar a CONAF al 130, a Bomberos con el 131, y Carabineros al 133. También, si quieres denunciar de forma anónima el inicio de un incendio y posibles responsables, puedes llamar al 134 de Policía de Investigaciones.

Además, es vital no realizar fogatas ni fumar en zonas de vegetación, especialmente la seca. Tampoco se debe botar fósforos ni elementos encendidos en estos lugares.

Asimismo, detectar vías de evacuación al ingresar al parque puede salvar tu integridad. Si estás en la zona al comienzo de uno, la indicación es mantener la calma, cubrir boca y nariz con un paño húmedo y hacer caso a los equipos de respuesta.

Es importante prestar atención al comportamiento del fuego para alejarte de la zona correctamente, y buscar zonas de aguas abiertas poco profundas. No debes volver a zonas ya apagadas, pues el fuego puede reactivarse.

Por otro lado, si vives en una zona cercana donde pueda haber un incendio forestal, debes mantener un “corta fuegos”, una zona seca y amplia que pueda impedir el avance del fuego.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo