País
3 de noviembre de 2022Qué propone la reforma de pensiones que presentó el Gobierno
La implementación de esta reforma signfica el fin de las AFP.
Por John AldayEste miércoles el Gobierno presentó su proyecto de reforma del sistema de pensiones. Este contemplaría el fin de las AFP como se conocen.
La iniciativa fue dada a conocer en cadena nacional por el presidente Gabriel Boric. En la instancia el mandatario explicó la urgencia de cambiar el sistema de pensiones tras más de una década de discusión en el parlamento.
El proyecto, que deberá ser aprobado por el Congreso contempla su implementación en 24 meses. Existirá un aumento en las pensiones, mayor participación del Estado y las AFP se convertirán en Inversores de Pensiones Privados (IPP).
La reforma de pensiones del Gobierno
Uno de los cambios más importantes de la reforma es la transformación de las AFP a IPP. Estas tendrán la labor de gestionar las inversiones de capitalización individual.
Junto con esto se creará el Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA), que buscará maximizar la rentabilidad de los ahorros. Esta será la opción estatal, autónoma, de patrimonio propio e independiente, y la encabezará un consejo de siete miembros.
En esta reforma se contempla que cada persona pueda elegir si prefiere un administrador privado o estatal (en el 10% de cotización obligatoria vigente). Además, se mantendrá la propiedad y heredabilidad de los fondos.
Por su parte, las gestiones y administración de las cuentas pasarán al Instituto de Previsión Social (IPS), mediante un Administrador de Pensiones Autónomo (APA).
Mayores ingresos en las pensiones
Según Boric se espera que de concretarse esta reforma las pensiones subirán 47% para los pensionados durante los próximos 40 años. Posteriormente, quienes comiencen a cotizar con el nuevo sistema, verán un incremento de 55%.
Pero ¿cómo será? Uno de los cambios más importantes es la incorporación de un 6% de cotización adicional a cargo del empleador. Este- que será implementado gradualmente con 1% cada año- se repartirá en 4,2% para el fondo colectivo del registro de ahorros individuales y un 1,8% para reparto equitativo de beneficios.
Además, se fortalecerá la Pensión Garantizada Universal, desde $193.917 a $250 mil. Junto con esto, buscará que la cobertura del 90% actual suba a la totalidad de los pensionados.
Asimismo, se abrirán dos opciones de renta como reemplazo del retiro programado: vitalicia con herencia o sin herencia. La primera opción contemplará un menor monto y la segunda uno mayor. En ambos casos su carácter vitalicio buscará cubrir riesgos por longevidad, rentabilidad o inflación.
Además, la reforma contempla un bono para compensar diferencias en los montos por cuestiones de género– independiente de la expectativa de vida- en sumas hasta 15 UF (actualmente $518 mil).
Asimismo, habrá una nueva ayuda para madres biológicas y adoptivas por cada hijo vivo y complementos por cuidados de terceros con dependencia funcional.
Un nuevo sistema
Junto con esto, se implementará una nueva lógica de cobro de comisiones. Actualmente se entrega el 10% de cotización más un porcentaje de comisión, que en promedio es cercano al 1,14%. Con esta reforma se reducirán las comisiones porque la administración pasará al APA, y la cotización aumentará hasta 10,5%, pudiendo generar un aumento del sueldo líquido de los trabajadores y trabajadoras.
Asimismo, tras 20 años de funcionamiento, la iniciativa contempla reemplazar los multifondos por fondos generacionales. De esta forma, los afiliados se asignarán a cada fondo dependiendo su edad (sin oportunidad de cambio), entregando más seguridad a medida que envejecen. Con esto, se buscará potenciar la rentabilidad al tiempo que se asegurar los montos invertidos durante los últimos años.
La reforma también entrega un rol fundamental al Instituto de Previsión Social. Además de la administración de las cuentas de afiliados, se encargará de la recaudación del 10,5% del trabajador y el 6% del empleador. También velará por la gestión de beneficios, seguros sociales, comisiones médicas y atención al público.
Tanto la integración del IPS como la transformación de las AFP, y la implementación de rentas vitalicias están contempladas para los siguientes 24 meses de ser aprobado el proyecto.
La discusión y la necesidad para un cambio en el sistema de pensiones ha durado años. Sin embargo, este proyecto deberá ser discutido en ambas cámaras para su aprobación, y podrá presentar algunos cambios al plan original.