Esta semana la ONEMI la decretó para tres comunas de Los Ríos, dos de Ñuble y una de la Araucanía.
Este martes y miércoles el Sernageomin anunció la Alerta Amarilla por actividad del volcán Villarica y del complejo volcánico Nevados de Chillán (prórroga). La medida abarcará las comunas de Pucón, Currarehue y Villarica en La Araucanía, Panguipulli en Los Ríos y se mantendrá en Pinto y Coihueco en Ñuble.
Junto con esto, la ONEMI decretó una “zona de probable afectación” a 500 metros alrededor del volcán de Villarica. Por su parte, Nevados de Chillán mantiene su perimetro de seguridad en 2 kilómetros sobre el radio del cráter.
Alerta Amarilla en volcán Villarica y Nevados de Chillán
La Alerta Amarilla es la segunda etapa de los niveles de alerta volcánica de la ONEMI. Sergageomin indicó en su comunicado que se anunció el cambio de fase para Villarica ya que el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) presentó “un incremento de sismicidad asociada con la dinámica de fluidos y mayor actividad superficial”.
Esto significa que “el volcán podrá presentar variaciones en sus parámetros, que indican que está por encima de su umbral base y en un proceso inestable”. El RAV indicó que se registraron máximos sobre 600 sismos al día en la zona.
Por su parte, Nevados de Chillán mantiene esta alerta desde el 31 de diciembre de 2015. Sernageomin indica que este complejo volcánico “ha entrado en una fase de muy baja energía con niveles similares a los observados en etapas tempranas de esta erupción año 2016”.
Además, agregan que se mantiene “con sismicidad menor” pero con tendencias al alta, lo que podría significar “reactivaciones del proceso magmático“.
El seguimiento y registro técnico de cada sismo registrado en estas zonas está disponible en la página de Sernageomin: Villarica y Nevados de Chillán.
¿Qué significa la Alerta Amarilla por volcán?
Las alertas por volcanes del Sernageomin y la Onemi contemplan cuatro fases: Verde, Amarilla, Naranja y Roja. La primera es la que concentra un estado sin variación sísmica y sin peligro para la población.
Posteriormente viene la Amarilla, que contempla una actividad sísmica inestable. En este estado, se presentan explosiones menores, aparición de fumarolas y se gestiona un mayor parámetro de monitoreo. Este estado se reporta cada 15 días, y actualmente dos zonas volcánicas en Chile presentan esta alerta, Villarica y los Nevados de Chillán.
La Alerta Amarilla es más un estado preventivo, y se recomienda a la población mantenerse informado de los anuncios de las autoridades locales. De hecho, en esta etapa se señala que hay un tiempo de erupción probable de semanas o meses.
De aumentar significativamente la sísmica y el riesgo de una erupción volcánica, pasaría a Alerta Naranja, también de caracter preventivo, con algunas restricciones parciales a zonas cercanas. Sin embargo, al momento de esperarse un evento eruptivo inminente o en curso, se entre en Alerta Roja. En ese caso, es posible una evacuación de la población, por lo que se deberá seguir las instrucciones de las autoridades.
Recordemos que la actividad volcánica es comunmente imperceptible para las personas, ya que sucede en niveles profundos. Por esto es importante estar siempre alerta de los registros y avisos de las autoridades, que mantienen un monitoreo con tecnología adecuada.