País |

Descubren células que causan metástasis en el cáncer de colon

Metastasis cáncer

Si el tratamiento puede aplicarse a otros tipos de cáncer podría cambiar la forma en que se trata la enfermedad más mortal del mundo.

Científicos del Instituto para la Investigación en Biomedicina (IRB) descubrieron que células provocan metástasis en el cáncer de colon. La identificación de las mismas permite controlarlas en el proceso de cirugía sobre la enfermedad, evitando que se propaguen las células malignas.

El cáncer es la principal causa de mortalidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. El de colon es el tercero más común, y representa el 10% de los casos. Además, 90% de las muertes por cáncer son a causa de la metástasis, ya que comienza a afectar otros órganos.

Por esta razón el descubrimiento de los profesionales del IRB es tan importante. De hecho, si se pudiese aplicar este sistema a cualquier tipo de cáncer sería la base para una revolución en la medicina.

¿Qué es la metástasis?

La metástasis es el proceso cuando las células cancerígenas comienzan a diseminarse por otras partes del cuerpo para «exportar» el cáncer a otros órganos.

El proceso de metástasis comienza cuando la célula cancerígena empieza a invadir el tejido cercano, para posteriormente atravesar los ganglios linfáticos o vasos sanguíneos. Después viaja por el sistema linfático, el que le permite expandirse por distintas partes del cuerpo y acceder a otros órganos, para formar un nuevo tumor.

Pueden llegar a cualquier parte, pero generalmente se posicionan en; huesos, que causa dolor y fracturas; hígado, que genera hinchazón en el vientre; y pulmón, que provoca falta de aliento.

Este estado de la enfermedad también es habitualmente conocida como cáncer fase IV, cáncer metastásico o cáncer avanzado. El tratamiento del cáncer en sí es generalmente con cirugía, y la quimioterapia, terapia hormonal o radioterapia son opciones posteriores para evitar que se siga propagando por el cuerpo.

Las células que provocan metástasis en el cáncer

Los investigadores desarrollaron un modelo experimental en ratones que les permite monitorear las células de cáncer de colon que provocan metástasis, que antes pasaban desapercibidas por los diagnósticos tradicionales. A las mismas las nombraron Células de Alta Probabilidad de Recaída o RC, del inglés High Relapse Cells.

Además, no tan solo descubrieron las células que provocan metástasis, sino también confirmaron que la aplicación de técnicas genéticas (inmunoterapia) sobre el paciente bastó para prevenir la diseminación durante el experimento.

Sin embargo, como el experimento aún no ha sido realizado en humanos, es difícil entender hasta dónde puede aportar este descubrimiento. Sin embargo, de poder concretarse en los tratamientos de cáncer de colon en pacientes, o incluso en otros más comunes, como el cáncer de seno o de pulmón, podría representar un salto enorme en la forma en que se cura una de las enfermedades más complejas.

Recordemos que la quimioterapia y la radioterapia, comunes para enfrentar la metástasis, pueden presentar graves efectos secundarios. Es por esto que la aplicación del tratamiento previo a la cirugía con inmunoterapia no solo aumentará la protección frente a la mortalidad, sino puede hacer más digno el proceso.

La investigación sobre el cáncer y las formas de curarlo avanza lentamente. Sin embargo, gracias a los avances científicos durante la pandemia, BioNTech anunció que tendrán una vacuna contra esta enfermedad para 2030.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo