Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

12 de noviembre de 2022

Qué hacen los embajadores de Chile y cómo son elegidos

Qué hacen los embajadores

Tienen un rol fundamental en las relaciones internacionales y la protección de los chilenos en el exterior.

Por

¿Qué hacen los embajadores de Chile? ¿Cómo son elegidos? Nuestro cuerpo diplomático cumple un rol fundamental para el país, pero muchos no conocen su labor. Este puesto, vinculado al Ministerio de Relaciones Exteriores es el principal encargado de las relaciones internacionales, así como de proteger a los chilenos en el extranjero.

Los embajadores son de exclusiva confianza del presidente. Sin embargo, se elige generalmente en razón de la experiencia política o relaciones internacionales. Finalmente, los embajadores o embajadoras de Chile son representantes del Ejecutivo en los países seleccionados.

En los últimos días la designación de la ex constituyente Beatriz Sánchez como embajadora en México fue cuestionada por algunos sectores políticos.

Qué hacen los embajadores de Chile

Chile tiene relaciones diplomáticas con 171 países, pero solo cuenta con Embajadas Residentes en 65 países. Además, cuenta con 68 países concurrentes, que no cuentan con una embajada física, pero mantienen relaciones diplomáticas y misiones consulares. Por ejemplo, la embajada residente en Emiratos Árabes cuenta con concurrencia a otros cinco países de la región (como Catar o Kuwait), lo mismo pasa con Jamaica y Rusia.

Las normativas para embajadores de Chile están basadas en el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Esta es la norma internacional más grande, con 60 países signatarios y un total de 188 naciones parte del tratado, casi toda la población mundial.

En su artículo 3 define las funciones de la misión diplomática, encargada, en este caso, de los embajadores. Las autoridades deben ser representantes del Estado, así como proteger los intereses de Chile y de los chilenos en los países receptores, considerando los límites del derecho internacional.

Asimismo, tienen funciones de negociantes con los Estados receptores, en nombre del Ejecutivo local. Además deben informar sobre la evolución y las condiciones de los países receptores a sus países. También son encargados de fomentar las relaciones económicas, culturales y científicas entre países, así como mantener la amistad entre las naciones.

¿Cómo son elegidos?

La Constitución de Chile indica en su artículo 32, que entre las atribuciones del Presidente está:

«Designar a los embajadores y ministros diplomáticos, y a los representantes ante organismos internacionales. Tanto estos funcionarios como los señalados en el N°. 7º precedente, serán de la confianza exclusiva del Presidente de la República y se mantendrán en sus puestos mientras cuenten con ella»

Por tanto, los embajadores no necesitarán ningún pre requisito para conseguir el puesto, más que la confianza del mandatario para representarlo y el beneplácito del país al cual serán destinados. Sin embargo, existe la Academia Diplomática Andrés Bello, que es la institución que permite ser diplomático en Chile con un curso de dos años. Para ingresar debes tener una carrera profesional de al menos 8 semestres, y aprobar los exámenes de admisión.

Estos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores pueden ingresar a puestos de embajador, pero también a los otros que complementan el equipo: ministro consejero, consejero, primer secretario, segundo secretario y tercer secretario.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.