Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

13 de noviembre de 2022

Quién es Nicolás Eyzaguirre, el candidato de Chile para la presidencia del BID

Nicolás Eyzaguirre

Es exministro de Educación, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia.

Por

El Gobierno presentó a Nicolás Eyzaguirre como el candidato de Chile para ser presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Esto después de la remoción del estadounidense Mauricio Claver-Carone por conductas antiéticas, tras tener una relación amorosa junto a una empleada de la organización, a quien le subió el sueldo varias veces.

Por el momento, está como presidenta interina la Vicepresidenta Ejecutiva, Reina Irene Mejía. Las elecciones se llevarán a cabo este 20 de noviembre, donde deben conseguir la mayoría del total de miembros (48) y la mayoría exclusiva de miembros prestatarios (26), además del voto de los Gobernadores de la institución. Con esto, podrán ejercer el cargo por cinco años.

Hasta la fecha, los otros candidatos son Augusto Latorre de Ecuador, Ilan Goldfajn de Brasil y Alicia Bárcena, actual embajadora de México en Chile. Además del titular del BID, tradicionalmente se eligen presidentes de América del Sur o Centroamérica.

El BID es la organización de financiamiento para el desarrollo regional más grande del planeta. Solo en 2021 invirtieron más de 23 mil millones de dólares en programas para Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, generan apoyo en programas sociales, educacionales, estructurales y de medio ambiente.

¿Quién es Nicolás Eyzaguirre?

El nuevo candidato para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo tiene un amplio currículum político y económico. Fue ministro durante los gobiernos de la Concertación y el de la Nueva Mayoría.

Es hijo del arquitecto Joaquín Eyzaguirre Edwards y la actriz Delfina Guzmán. Estudió en Verbo Divino de Santiago y se tituló como Ingeniero Comercial con mención en economía en la Universidad de Chile. Estuvo un tiempo becado en Harvard realizando un doctorado en Macroeconomía y Comercio Internacional, pero nunca alcanzó el grado.

Entre sus destacados papeles en organismos financieros está su rol como asesor y consultor al Fondo Monetario Internacional en el comienzo de su carrera, donde posteriormente sería director ejecutivo y director del Departamento para el Hemisferio Occidental. Además, participó en la Cepal como experto en Política Monetaria y Financiera y fue asesor, gerente y director de estudios del Banco Central de Chile.

También tuvo un breve periodo como presidente del directorio de Canal 13, propiedad de Andrónico Luksic.

Carrera política

Eyzaguirre comenzó su vida política militado en la Democracia Cristiana, para luego fundar la Izquierda Cristiana, donde participó hasta que ingresó al Partido Comunista. Sin embargo, tras irse a Estados Unidos y estudiar en Harvard adquirió una mirada más liberal, y cuando llegó a Chile conoció a Ricardo Lagos, a quien lo seguiría en el entonces recién fundado Partido Por la Democracia.

De la mano de Lagos conseguiría su primer ministerio, el de Hacienda, periodo donde conoció al actual jefe de la cartera, Mario Marcel, cuando este dirigía la Dirección de Presupuestos.

Durante esta gestión destacó la implementación del superávit estructural, que compatibilizaba los gastos del Estado con sus ingresos a largo plazo. Otros puntos importantes de aquel periodo fue la incorporación del Ahorro Previsional Voluntario (APV), el Seguro de Cesantía y la ley de Mercado de Capitales.

Sin embargo, tuvo una polémica tras concretar acuerdos entre Codelco y China donde se vendió el cobre a un menor precio del de la bolsa, paralizando ganancias por 4.700 millones de dólares para la estatal, que es el primer aporte para el PIB nacional.

Posteriormente ejercería como Ministro de Educación al arribo del segundo Gobierno de Bachelet. Posteriormente- en medio de manifestaciones y paro docente- se le designó como Secretario General de la Presidencia, rol que cumplió por cerca de tres años. Más adelante tendría un breve periodo de seis meses como jefe de la cartera de Hacienda.

El último año los proyectos del BDI contemplaron 1.120 millones solo para Chile. La llegada de Eyzaguirre- cercano al Gobierno que cada día se alía más con la ex Concertación- a una institución de tal calibre puede traer prestigio para nuestro país y el Ejecutivo.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.