País
20 de noviembre de 2022Qué pasó con el proyecto inmobiliario en las Dunas de Concón
El proyecto ubicado a un costado del Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de la Punta de Concón inició en 2018. Pero luego de una serie de polémicas, que hasta el día de hoy persisten, tuvo que paralizar su construcción en junio del 2019.
Por Francisca ToledoEl pasado lunes 14 de noviembre, Radio Biobío informó sobre la reactivación del proyecto inmobiliario en las Dunas de Concón, el cual, hasta el día de hoy, no ha estado exento de polémicas.
Luego de cinco meses paralizado, el polémico proyecto inmobiliario en las Dunas de Concón, región de Valparaíso, comenzó la construcción de su última etapa.
Se trata del proyecto denominado «Urbanización y Loteos Costas de Montemar VI Etapa«, el cual contempla la terminación de la calle Cornisa y la dotación de agua potable, alcantarillado y electricidad para cuatro lotes.
Sin embargo, desde la construcción del proyecto creado por la Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón S.A. – o mejor conocida como Reconsa – este no ha estado exento de polémicas.
Ya que se encuentra a tan solo 73,3 metros del Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de la Punta de Concón, motivo por el cual diferentes movimientos ambientalistas rechazan la construcción del proyecto.
Esto es lo que sabemos del proyecto inmobiliario en las Dunas de Concón
En 2018 Reconsa comenzó la construcción del proyecto inmobiliario, llegando así a edificar el 90% del proyecto. Sin embargo, en junio del 2019 la obra fue detenida debido a un fallo de la Corte Suprema que suspendió toda actividad y mandató a la sociedad para que presentara un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
La paralización fue causada por el trabajo que realizó el movimiento Duna Viva, el cual incluye a la Fundación Jorge Yarur Bascuñán y al Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, quienes, en su momento destacaron la ilegalidad del proyecto ya que no contaba con un Estudio de Impacto Ambiental, siendo que la ley 19.300 (sobre Bases Generales del Medio Ambiente) indica que los proyectos que puedan generar impactos en áreas protegidas deben ingresar al Sistema.
Sumado a ello, un año después de la paralización la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Valparaíso, formuló cargos en contra de la sociedad, ya que estaban operando al margen del SEIA, siendo que el proyecto sí afectaba las dunas aledañas.
Tras múltiples diligencias, en septiembre del 2021 Reconsa presentó un Estudio de Impacto Ambiental para continuar con su proyecto.
Pero, según informó La Tercera, un mes después el representante legal de la empresa desistió del estudio.
El nuevo estudio de Reconsa
En enero de este año el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió el segundo Estudio de Impacto Ambiental enviado por Reconsa, en el cual se busca continuar con la urbanización del proyecto inmobiliario y realizar una revegetación, o sea restaurar la corteza vegetal de la zona afectada.