Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

21 de noviembre de 2022

Quién es Ángel Valencia, candidato a Fiscal Nacional

Ángel Valencia Fiscal Nacional

Ha sido defensor de Rafael Garay, Mario Desbordes y Bruno Villalobos.

Por

Ángel Valencia es uno de los cuatro candidatos para ser Fiscal Nacional, tras la salida de Rodrigo Ríos. En la elección de la Corte Suprema, el primer paso de selección, sacó mayoría- 17 votos- junto a José Morales. Esto lo posiciona como uno de los postulantes favoritos para conseguir el puesto de Fiscal Nacional. Aunque, de los tres fiscales nacionales que han sido elegidos históricamente, ninguno fue el con mayor votación en el pleno del máximo tribunal.

Además, Valencia es conocido por sus nexos políticos transversales, en especial su amistad con Álvaro Elizalde, presidente del Senado. La Cámara Alta será la encargada de aprobar en última instancia la elección que hará el Presidente, de entre los candidatos.

Por su parte, como abogado ha defendido al exministro de Defensa, Mario Desbordes, el exdirector de Carabineros, Bruno Villalobos y Miguel (el «negro») Piñera, hermano del expresidente. No obstante, su caso más llamativo fue su labor con Rafael Garay, quien realizó una millonaria estafa con Think & Co.

¿Quién es Ángel Valencia?

Abogado de la Universidad de Chile y Máster en Litigio Oral de la California Western School of Law en Estados Unidos. Valencia inició su carrera como fiscal adjunto para el Ministerio Público, pero rápidamente se consolidó en el sector privado, pasando por varias firmas hasta que llegó a crear la propia: Amenábar & Valencia. Esto lo convierte en el único candidato que no trabaja actualmente en la Fiscalía Nacional.

Es conocido por tener varias redes dentro del espectro político. De hecho, es amigo cercano desde la universidad de Álvaro Elizalde, del Partido Socialista, de quien es «compadre» (ambos son padrinos de sus hijos). También es yerno del exdiputado Juan Enrique Taladriz (RN), conocido dirigente gramial, fallecido hace tres años.

Asimismo, trabajó en sus inicios en una firma liderada por el exministro de Defensa de Sebastián Piñera, Alberto Espina Otero (RN).

Su esposa, María José Taladriz, es abogada asesora en la Fiscalía Nacional. No obstante, en su presentación ante la Corte Suprema, Valencia señaló que Taladriz decidió que renunciaría si su esposo gana.

Un viejo conocido

Por otra parte, como abogado ha tenido defensas de figuras importantes. Defendió a Mario Desbordes (RN) cuando lo denunció una víctima de trauma ocular, y al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en una causa por malversación de caudales públicos.

Asimismo, aparece registrado en la causa de Carolina Tohá por el caso Publicam, pero él no tomó el caso personalmente, por lo que no tiene relación con la jefa de cartera. También al expresidente Sebastián Piñera en una artista de SQM, y a su hermano, Miguel- o «Negro Piñera»– tras conducir en estado de ebriedad.

Sus procesos más polémicos son la defensa del exjuez del Tribunal de Garantía de Rancagua, Luis Barría, acusado de acoso y abuso sexual por funcionarias de la misma Fiscalía, a quienes, según acusa la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, Valencia persiguió judicial y socialmente. Además, trabajó cercanamente con Rafael Garay cuando realizó su estafa piramidal con la empresa Think & Co, y era encargado de entregar los dineros a los clientes.

Por el momento, Ángel Valencia compite con José Morales, Fiscal Metropolitano Centro Norte, Marta Herrera, Directora de Asesoría Jurídica y Unidad Especializada en Anticorrupción, y Carlos Palma, el fiscal regional de Aysén

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.