Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

21 de noviembre de 2022

Marta Herrera, la única candidata mujer para la Fiscalía Nacional

Marta Herrera Fiscal Nacional

Por el momento es la candidata de La Moneda, pero parece no conseguir los votos necesarios para ratificar su elección.

Por

Marta Herrera consiguió 9 de las preferencias del pleno de la Corte Suprema, convirtiéndose en la única mujer en carrera para liderar la Fiscalía Nacional. Se enfrenta a José Morales, Fiscal Metropolitano Centro Norte, Carlos Palma, Fiscal de Aysén, y el abogado Ángel Valencia.

La abogada es una de las candidatas con mayor experiencia en el Ministerio Público. Ingresó hace 17 años a la institución, y desde 2007 es vocera y Directora de Asesoría Jurídica y Unidad Especializada en Anticorrupción de la Fiscalía Nacional.

Tiene una estrecha relación con los últimos exfiscales nacionales, Sabas Chahuán y Jorge Abbott, con quienes trabajó durante gran parte de su gestión. Sin embargo, se ha desmarcado de Abbott, criticado por sus resultados en las investigaciones por el financiamiento ilegal de la política.

¿Quién es Marta Herrera?

Abogada de la Universidad de Chile y Máster en Derecho de California Western School of Law, de Estados Unidos. Comenzó su vida profesional como Procuradora del Consejo de Defensa del Estado. Posteriormente se desempeñó como abogada en la Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado.

Más tarde ingresó a la Fiscalía Nacional como abogada asesora, y en 2005 liderando la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente. Tras esta experiencia, escaló rápidamente hasta dirigir la Unidad Anticorrupción, puesto que mantiene hasta hoy.

Esto la posiciona como una de las más experimentadas en el Ministerio Público. Tiene experiencia con casos emblemáticos, como la compraventa de la Minera Dominga y la aparición en Pandora Papers de Sebastián Piñera. También fue parte del caso Caval, que involucró a Sebastián Dávalos, hijo de la expresidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, es la única que no tiene experiencia como fiscal, por lo tanto, no ha participado directamente en las investigaciones ni emitido veredictos.

El apoyo de Marta Herrera

Por el momento, se posiciona como la candidata favorita de La Moneda, que busca una mujer por primera vez en el cargo. Sin embargo, no estaría consiguiendo los apoyos en el Senado, por lo que no hay seguridad del Ejecutivo. Se necesitan 2/3 de los senadores en ejercicio, o sea, 33 votos. El oficialismo- junto a los dos independientes- solo sumarían 18 votos, por lo que necesitarían 15 de oposición.

Además, la Asociación Nacional de Fiscales la posicionan como la sucesora de Abbott, y critican su falta de experiencia como fiscal, lo que resta apoyo dentro del propio Ministerio Público. Asimismo, la opción de que la Corte Suprema complete la quina, podría traer una nueva opción para el Gobierno. Tanto Nelly Salvo, Secretaria General de la Contraloría, como la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, son las siguientes en la elección del pleno y afines al Ejecutivo, que podría definirse en los próximos días.

Además, ha sido criticada por participar en un convenio con la Conferencia Episcopal de Chile en el caso del destape de los abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia. Este proponía que la Fiscalía manteniera informado a la Conferencia, para apurar el proceso, pero que finalmente beneficiaba a los clérigos. La misma fue bajada por el Fiscal Abbott por las transversales críticas que recibió en el momento.

En la presentación ante la Corte Suprema para postular a la Fiscalía, priorizó la relación con las víctimas, el enfoque en la evolución de la criminalidad, crear un ecosistema de justicia penal y mejorar el trabajo interno del organismo.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.