País
21 de noviembre de 2022Marta Herrera es rechazada por el Senado para ser Fiscal Nacional
Se responsabilizó a Marta Herrera por no cambiar la Fiscalía Nacional durante sus años de labor.
Por John AldayEl Senado rechazó a Marta Herrera, la segunda propuesta del Gobierno para Fiscal Nacional. La experimentada directora de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público consiguió solo 26 de los 32 votos necesarios para su ratificación. Anteriormente ya había sido desestimada por la comisión de Constitución por 4 votos contra 1 a favor, del Demócrata Matías Walker.
Herrera consiguió 11 votos en contra; 9 de la UDI, Pedro Araya (Ind-PPD) y Rodrigo Galilea (RN). Asimismo, hubo otras 9 abstenciones, 6 RN, Luciano Cruz-Coke (Evopoli), Alfonso de Urresti (PS) y Karim Bianchi (Ind).
Entonces los candidatos que siguen en carrera son Ángel Valencia,Carlos Palma,Nayalet MansillayJuan Agustín Meléndez. Ahora, la Corte Suprema deberá volver a llenar la quina para el Presidente Gabriel Boric.
Recordemos que José Morales fue la primera opción del Ejecutivo, pero consiguió solo 31 de los 33 que necesitaba en la Cámara (2/3). Por cada proceso de selección se descontará un voto necesario, y como este será el tercero, ahora se podrá ratificar con 31.
La designación del nuevo Fiscal Nacional necesitará el consenso de las fuerzas políticas. Ni Chile Vamos (24 senadores) ni el oficialismo (18) cuentan con los escaños suficientes para aprobar una propuesta sin la aprobación de la otra bancada.
El apoyo de Marta Herrera
En su presentación ante la comisión de Constitución del Senado, priorizó la relación con las víctimas, el enfoque en la evolución de la criminalidad, crear un ecosistema de justicia penal y mejorar el trabajo interno del organismo. Sin embargo, la experimentada abogada no logró convencer a las fuerzas políticas, principalmente la oposición, para convertirse en la máxima autoridad del Ministerio Público.
De hecho, su basta experiencia en la institución finalmente terminó siendo un argumento en contra por parte de los parlamentarios. Muchos acusaron que Herrera era una funcionaria con importancia en la última gestión de Jorge Abbott. Ese periodo es altamente criticado por la impunidad en el financiamiento irregular de la política, y Herrera fue responsabilizada durante la votación.
Además, ha sido criticada por participar en un convenio con la Conferencia Episcopal de Chile en el caso del destape de los abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia. Este proponía que la Fiscalía manteniera informado a la Conferencia, para apurar el proceso, pero que finalmente beneficiaba a los clérigos. La misma fue bajada por el Fiscal Abbott por las transversales críticas que recibió en el momento.
Asimismo, la directora Anticorrupción solamente ha mantenido un rol administrativo y de vocería en la institución. Por tanto, no ha mantenido investigaciones ni emitido veredictos, un punto que también se le criticó en la instancia.
¿Quién es Marta Herrera?
Herrera es abogada de la Universidad de Chile y Máster en Derecho de California Western School of Law, de Estados Unidos. Comenzó su vida profesional como Procuradora del Consejo de Defensa del Estado. Posteriormente se desempeñó como abogada en la Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado.
Más tarde ingresó a la Fiscalía Nacional como abogada asesora, y en 2005 liderando la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente. Tras esta experiencia, escaló rápidamente hasta dirigir la Unidad Anticorrupción, puesto que mantiene hasta hoy. Además, se mantiene como Vocera de la institución.
Tiene experiencia con casos emblemáticos, como la compraventa de la Minera Dominga y la aparición en Pandora Papers de Sebastián Piñera. También fue parte del caso Caval, que involucró a Sebastián Dávalos, hijo de la expresidenta Michelle Bachelet.