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21 de noviembre de 2022

Paro de camioneros noviembre 2022: Esto es lo que sabemos

paro de camioneros noviembre 2022

Al momento de publicar esta nota, el paro de camioneros estaba compuesto solo por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte. Con respecto a la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), el gremio espera la reunión con el MInistro Marcel (progamada para hoy lunes) para confirmar o denegar su participación en las movilizaciones.

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Entre las ciudades afectadas se encuentra Iquique, Coquimbo, La Serena y Paine. A continuación te contamos lo que sabemos del Paro de Camioneros en noviembre del 2022.

La mañana del lunes 21 de noviembre varias carreteras de la zona norte y centro del país amanecieron cortadas, como consecuencia del paro de camioneros convocado por la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte.

Hasta el momento se han registrado manifestaciones en la Ruta 16 de Iquique, la salida sur de Coquimbo y la entrada norte de La Serena, mientras que en el centro Paine es la comuna afectada, con más de cien camiones parados en ambos lados de la Ruta 5 Sur, según lo informado por Biobio Chile.

Paro de camioneros noviembre 2022: Esto es lo que sabemos

Fue el pasado 14 de noviembre cuando las bases, o sea los participantes, de la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte votaron a favor de paralizar sus actividades desde las 00.01 horas del 21 de noviembre, hasta una fecha indefinida.

Los participantes abarcan desde la zona centro del país, región metropolitana, hasta la región de Arica en la zona norte.

Aunque se prevé que la paralización afecte el transporte de autos entre estas regiones, desde la Directiva de la Confederación anunciaron que se permitirá el paso «de Vehículos de Emergencias, Vehículos Particulares y Transporte de Pasajeros», con tal de no afectar a la ciudadanía.

Sumado a ello, en el comunicado publicado el 16 de noviembre, pusieron en tabla los motivos por los cuales se ven afectados día a día.

Estos son:

  • La delincuencia: Los transportistas alegan por el aumento de asaltos, robos y saqueos de las cargas que transportan, hechos a los que se ven enfrentados día a día a lo largo de todo el país no solo en la zona norte.
  • Seguridad: Otro de los puntos que han señalado es la falta de zonas de descanso habilitadas, lo que repercute en la salud física y mental de los camioneros. Hecho que puede provocar mayor cantidad de accidentes en la ruta.
  • Aumento de combustibles: El aumento de precios es algo que sucede hace varias semanas y un argumento que los camioneros levantan cada vez que proponen un paro de actividades. Este hecho aumenta los costos del transporte de carga, insumos y repuestos de vehículos, además alegan en contra del impuesto específico y el IVA que tiene que pagar.

Opiniones divididas al interior del movimiento

Tras el anuncio del paro de camioneros de noviembre del 2022, otros movimientos de transportistas a nivel nacional cuestionaron la medida de sus colegas del norte.

Entre ellos se encuentran la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Federación de Dueños de Camiones de la Región Metropolitana, Federación del Norte, Federación de Empresarios del Transporte de la Octava Región y la Federación Agroforestal de Los Ríos.

Estos últimos emitieron un comunicado donde tildaron la paralización como una medida «absolutamente irresponsable», ya que, el país atraviesa por grandes dificultades económicas. Por lo que no es el momento indicado para realizar un paro a nivel nacional.

Asimismo, llamaron a favorecer el diálogo y trabajar con las autoridades correspondientes para encontrar en conjunto una solución.

Reunión con el ministro de Hacienda

En relación a la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), liderada por Sergio Pérez, apoyaron las medidas de los camioneros del Norte.

Sin embargo, luego de una reunión con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, descarton unirse a la movilización.

Debido a que en la reunión, llevada a cabo durante la mañana de este lunes, decidieron que el Mepco tenga una variabilidad mes a mes y no semana a semana, como actualmente funciona.

De tomas manera, no descartaron completamente su adhesión al paro de camioneros., ya que, como Confederación tienen que consultar con todos los dirigentes que conformar el movimiento.

Actualización 28.11

Tras una semana de paralización, el Gobierno logró detener parcialmente el bloqueo de las rutas. Esto debido a que lograron un acuerdo con dos de los gremios participantes: Confederación Nacional de Transporte de Carga y Fedequinta.

Con ellos el Ejecutivo se comprometió a entregar un proyecto de ley que impida el alza del diésel por 120 días. Además, limitarán el aumento del petróleo a un máximo de 15 pesos cada 3 semanas.

En la instancia se acordó la creación de una mesa tripartita. Estará conformada por autoridades de las carteras de Transporte y de Economía, de la Confederación de la Producción y del Comercio, y representantes de camioneros.

Sin embargo, algunos gremios del norte que se fueron sumando a la movilización aún continuan en paro. Incluso, Fuerza del Norte, gremio que comenzó el paro y lideró las conversaciones, ahora presenta una división interna. Mientras el grupo acepta las condiciones del Gobierno, acusan que su dirigente, Cristian Sandoval, se mantiene movilizado.

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