Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

21 de noviembre de 2022

Quién es José Morales, el elegido del Gobierno para Fiscal Nacional

José Morales Fiscalía Nacional

Ha investigado el Caso Cascadas, La Polar y aristas del fraude en el Ejército, entre otros icónicos procesos judiciales.

Por

José Morales es el elegido del Presidente Gabriel Boric como el candidato a Fiscal Nacional. Morales competía por ser la máxima autoridad del Ministerio Público en un pool definido por la Corte Suprema junto a Ángel Valencia, Marta Herrera y Carlos Palma. El abogado se presenta como uno de los favoritos por la Corte Suprema, donde alcanzó 17 votos, misma cantidad que Valencia.

Morales es uno de los que tienen mayor experiencia como fiscal entre los postulantes, con más de dos décadas en el Ministerio Público. En su presentación ante la Corte Suprema para postular al puesto, señaló que se enfocaría en la conformación del crimen organizado en Chile, la actualización tecnológica y la evolución de los delitos.

Cuestionadas son varias de sus decisiones mientras ejercía como fiscal. Algunas de sus polémicas son la poca investigación en el caso de enriquecimiento ilícito de LAN y el ofrecimiento de clases de ética en el caso de Colusión de las Farmacias.

¿Quién es José Morales, candidato a Fiscal Nacional?

Es abogado de la Universidad Central, siendo uno de sus egresados destacados. Además, cuenta con un diplomado en Derecho Penal en la misma institución.

Comenzó su carrera en el Ministerio Público en el año 2000– apenas egresado- desempeñándose como fiscal jefe en Los Vilos. Desde entonces se ha mantenido en la Fiscalía, lo que le entrega 22 años de experiencia como investigador en el órgano.

Posteriormente ingresaría a trabajar como Fiscal Jefe de Colina. Desde 2018 que es Fiscal Centro Norte de la Región Metropolitana, una de las 4 fiscalías de la RM, donde había ejercido como fiscal subrrogante entre 2011 y 2015.

También ha sido docente de la Universidad Central y de la Universidad de Chile.

Este es su segundo intento para llegar a la Fiscalía Nacional. La última ocasión consiguió menos votos que ahora en la Corte Suprema, igualando al, en ese entonces, candidato Jorge Abbott, a quien hoy busca suceder.

De hecho, El Mostrador señala que Morales habría sido apoyado por la clase política para «dejar de escalar» en los casos por financiamiento ilegal de la política.

Los controvertidos casos de Morales

La vasta experiencia de Morales lo ha puesto a investigar varios de los casos más icónicos a nivel nacional. Uno de los más conocidos es el Caso Cascadas, vinculado a Julio Ponce Lerou en la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), cuando era su mayor accionista.

Sin embargo, el entonces Fiscal Nacional, Sabás Chahuán, sacó a Morales tras reclamos de los demandantes por no formalizar al empresario, y se argumentó exceso de carga de trabajo. Hasta hoy nadie ha podido reunir las pruebas para formalizar a Ponce Lerou.

Posteriormente también trabajó en el caso de Colusión de las Farmacias. En esta investigación se le criticó pues entregó a 10 de los 17 formalizados en la investigación una «salida alternativa», las conocidas clases de ética, más $ 300 millones a una fundación en apoyo a enfermos de cáncer.

También realizó una labor fundamental posterior al estallido social. Morales logró ser uno de los pocos fiscales que encontró culpables en la quema del Metro de Santiago, en este caso de San Pablo (Línea 1). Además, participó en la investigación de los cinco cuerpos incendiadios en la bodega de Kayser en Renca. En este caso el INDH lo ofició por lentitud en el proceso.

Además, investigó la estafa de Rafael Garay (que contaba a Ángel Valencia, otro candidato, como defensor), en la empresa Think & Co, donde logró una condena de 7 años. Asimismo, comenzó con una de las aristas del Fraude en el Ejército, en particular la que involucraba al exgeneral Juan Miguel Fuente-Alba, quien fue formalizado junto a su esposa, Anita Pinochet.

Morales investigó el caso de enriquecimiento ilícito de la aerolínea LAN, cuando el expresidente Sebastián Piñera era su mayor accionista y archivó la causa por falta de competencia. La misma OCDE cuestionó la decisión en un informe, argumentando que no se había investigado lo suficiente.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.