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País

22 de noviembre de 2022

Qué pasó con el paro de camioneros

qué pasó con el paro de camioneros

Aunque hubieron gremios que llegaron a un acuerdo con el Gobierno, no todos corresponde a los que comenzaron la movilización el pasado lunes 21 de noviembre.

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Para el día lunes 21 de noviembre los transportistas del norte llamaron a paralizar sus actividades, sin embargo, no todos los gremios se unieron a la convocatoria. A continuación te contamos qué pasó con el paro de camioneros.

A las 00.01 horas del lunes pasado comenzó el paro de camioneros organizado por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte. Actividad que causó congestiones en las carreteras de Iquique, Coquimbo, La Serena, Paine, entre otros.

Entre las consignas que aclamaban los movilizados se encontraba la seguridad en la ruta como uno de los puntos principales, al igual que el aumento en los precios de los combustibles que afectan día a día a los trabajadores del rubro.

Aunque la paralización convocada por los camioneros del norte era un llamado para todos los transportistas del país, no todos los gremios se unieron a este.

¿Qué paso con el paro de camioneros?

Como te contamos en esta nota, al final del día lunes la Confederación Nacional de Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) se restó de la manifestación. Al igual que la Federación de Dueños de Camiones de la Región Metropolitana, la Federación del Norte y la Federación Agroforestal de Los Ríos.

Mientras en el norte paralizaron las actividades, en Santiago algunos de estos gremios se reunieron con el Gobierno para dialogar y buscar soluciones a la falta de seguridad y el aumento de precios en el combustible.

Según dieron cuenta los asistentes, entre ellos la CNTC, se logró llegar a un primer acuerdo con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

Los principales puntos del acuerdo fueron:

Alza en los combustibles

  • El Mepco continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo umbral de US$1.500 millones. Otorgado a través del proyecto de Ley de Presupuesto 2023.
  • El Gobierno enviará un proyecto de ley para crear un mecanismo que estabilice el precio del diésel en un plazo de 90 días. Luego de este tiempo el precio del diésel será ajustado a un máximo de 36 pesos por litro al alza o a la baja.
  • Se actualizarán los parámetros del Índice de Costos del Transporte (ICT).
  • Ampliación de la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al menos por un año.
  • En relación al proyecto de impuestos verdes, en diciembre se convocará una mesa de trabajo para abordar el tratamiento del impuesto específico y su afectación a los distintos sectores.

Seguridad

  • Elavoración de planes de prevención y control de rutas por parte de Carabineros de la Zona Norte.
  • Se habilitarán zonas de descanso seguras en las rutas de la Zona Norte.
  • Se evaluará un seguro complementario de carácter público en consideración al aumento de los costos de seguros y deducibles.
  • Estudiar una agenda legislativa que permita una persecusión efectiva de los delitos que afecten a transportistas.
  • Mejoramiento en la conectividad digital y telefónica en las rutas de la Zona Norte.

Formalización e inversión

  • Creación de una mesa de trabajo con el Servicio de Impuestos Internos (SII) para reducir la informalidad. Además de buscar medidas para aumentar la fiscalización.
  • Se ingresarán cambios al tratamiento tributario del leasing para material de transporte en una ley corta.
  • Estudiarán los problemas previsionales del rubro.

Si bien fueron seis los gremios que estuvieron a favor del acuerdo con el Gobierno, desde la CNTC explicaron que el documento será enviado a las bases y otros moviementos del país con tal de conocer la opinión de todos. Por lo tanto, se espera que dentro de estos días la paralización en el norte se deponga.

Actualización 23.11

Horas después de darse a conocer el acuerdo entre una parte de los camioneros y el Gobierno, desde Fuerza del Norte anunciaron que el documento no los representa. Por lo tanto, el paro de camioneros continúa.

Al momento de actualizar esta nota, a las rutas afectadas por la paralización se sumaron las de Rengo y San Fernando, en la región de O’Higgins.

Al ser consultado por el subsecretario de Interior, Manuel Monosalve, no descartó aplicar la Ley de Seguridad del Estado en contra de los transportistas movilizados. Ya que, desde su punto de vista, no hay fundamentos para que el paro continúe.

Actualización 24.11

El paro de camioneros liderado por Fuerza del Norte aún persiste y las carreteras todavía siguen tomadas. Los directivos a cargo de la movilización desconocen el acuerdo del gobierno y señalan que ello no han hablado con ninguna autoridad ni firmado documento alguno.

A esas palabras se sumó el Presidente de la CNTC, Sergio Pérez, quien negó el acuerdo hecho con el Gobierno el lunes pasado. Ya que, como mencionamos antes, las bases estudiaron el documento y no lo aceptaron.

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