Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

23 de noviembre de 2022

Cómo se eligen las presidencias de las comisiones en la Cámara

Presidencia de comisiones en la Cámara

Estos grupos legislativos son primordiales en la labor parlamentaria, ya que concentran el estudio especializado de cada materia de ley.

Por

Esta semana Chile Vamos acordó con Republicanos y el Partido de la Gente (PDG) censurar a las presidencias de ocho comisiones en la Cámara de Diputados. La estrategia busca que la oposición consiga el control de estos grupos tras la elección del oficialista, Vlado Mirosevic (PL), como presidente de la Cámara.

Por el momento, la oposición concentra cuatro de las 27 comisiones: Minería, Deportes, y Zonas Extremas presididas por el PDG y Agricultura por la UDI (Chile Vamos). Además, buscan liderar Desarrollo Social, que por el momento no tiene presidente, en un grupo con mayoría (1 miembros más) de oposición. Si consigen todas, lograrían 13 de las mismas, casi la mitad de las totales.

Las otras presidencias que buscan lograr son: Ciencias y Tecnología, Economía, Defensa, Personas Mayores y Discapacidad, Bomberos, Seguridad y Recursos Hídricos.

Las comisiones cumplen un rol fundamental en ambas cámaras. La Biblioteca del Congreso Nacional menciona que «la parte más importante del trabajo legislativo se realiza en las comisiones«. Esto debido a que en estas instancias se estudia en detalle las discusiones que se desarrollan en la Cámara.

Con relación a cada temática abordada, estos grupos generan un informe especializado para la votación en particular o en general. Cada diputado puede participar de la discusión aunque no sea parte del mismo, sin embargo, no tiene derecho a voto. De la misma forma, las sesiones estarán abiertas al público, aunque meramente como observadores.

Te podría interesar: 

Cómo se hace una ley en Chile y cuales son sus etapas

¿Cómo se eligen las comisiones y sus presidencias en la Cámara?

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se utiliza el mismo mecanismo para la elección de los miembros. Primero, las comisiones tendrán representación de cada partido «por un número proporcional al de diputados con que cuenten«, según señala el reglamento de la Cámara Baja.

Todos los miembros del parlamento deberán permanecer al menos a una comisión. Además, estos no podrán estar en comisiones permanentes «que celebren sesiones ordinarias en iguales días y horas», sino serán reemplazados.

Entonces, los miembros de las comisiones serán elegidos por la Cámara a propuesta de la Mesa Directiva, conformada por el presidente y los vicepresidentes de la misma. Esta propuesta no tendrá discusión y se dará por aprobada a menos que se manifieste una negativa.

Con los grupos conformados, los parlamentarios eligen a su presidente, por mayoría simple de los miembros de la comisión, misma mayoría simple que puede votar para sacar al líder del grupo.

A lo que apuesta el grupo de oposición es apelar a la censura del presidente, algo que ya hicieron con Daniel Manouchehri, presidente de la comisión de Economía.

Los partidos miembros de esta nueva coalición ya cuentan con las mayorías (7 de 13 miembos) en las 13 comisiones que buscan liderar.

Por tanto, de llevarse a cabo las votaciones la oposición debería contar con las presidencias que busca sin problemas. No obstante, diputados del PDG como Gaspar Rivas, que podrían no sumarse a los acuerdos, les complicaría el panorama.

Personajes relevantes

Gaspar RivasVlado Mirosevic

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.