Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

24 de noviembre de 2022

Violencia contra la mujer: qué hacer si soy testigo

violencia contra la mujer

Las recomendaciones entregadas en esta nota se basan en la información del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género del Gobierno de Chile y las Naciones Unidas.

Por

Uno de los temas que más preocupan a las organizaciones internacionales es la violencia contra la mujer, acciones que siguen en aumento, a pesar los esfuerzos realizados todos estos años.

Por tal motivo, desde hace más de dos décadas que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Violencia en contra de la Mujer.

Fue en 1999 cuando la Asambla General de Naciones Unidas declaró la fecha oficial en honor al asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana. Casi cuarenta años antes Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Violencia contra la Mujer en datos

De acuerdo a los datos de las Naciones Unidas (ONU) el 2021 más de cinco mujeres y niñas fueron asesinadas cada hora por su pareja o alguien de su familia. Además, se estima que cada 11 minutos muere una niña o mujer en manos de algún familiar.

En Chile las cifras tampoco son bajas. Según el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, hasta el día de hoy se registran 35 femicidios y 145 femicidios frustrados en todo el país.

Sin embargo, esta es solo una parte de las agresiones, ya que el femicidio es solo uno de los tipos de violencia que se ejerce contra la mujer.

La violencia contra la mujer puede ser ejercida de manera física, sexual y psicológica. Y es definida como:

«Todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

¿Qué hacer si soy testigo de violencia?

Como bien explica la nueva campaña comunicacional del Ministerio de la Mujer, la violencia contra la mujer no solo es un problema de ellas, sino de toda la sociedad.

Por tal motivo, los y las testigos de violencia de género deben tomar acciones y acompañar a la persona afectada.

A continuación enumeramos una serie de acciones, basadas en la información del Ministerio, que se pueden llevar a cabo para frenar la violencia contra la mujer.

  • Una mujer cercana a ti vive violencia: No la juzgues, apóyala y escúchala para que sepa que no está sola. Si decide denunciar a su agresor, entrégale apoyo y compañía.
  • Si una persona comparte fotos íntimas de una mujer sin su consentimiento: Deténla y evita que la foto se viralice. Conversa con la persona e infórmale que eso también es violencia.
  • En una fiesta ves a una mujer en riesgo: Acompáñala y, si es posible, asegúrate de que llegue bien a su casa. No la dejes sola.
  • Si no pagas o dejaste de pagar la pensión de alimentos: Se considera violencia económica en contra de los menores y la persona a cargo, porque eres responsable de aportar a su ciudado y de ejercer una paternidad comprometida.
  • Tu compañera de trabajo es acosada por su jefe o un compañero: No ignores la situación. Acércate a ella y ofrécele tu apoyo para detener el acoso.
  • Sabes que tu amigo no permite que su esposa/pareja maneje su propio dinero: Conversa con él y explicale que eso es violencia económica.
  • Si una persona habla mal de la apariencia física de alguna de tus compañeras de colegio por redes sociales: No te calles. Apoya a tu compañera y detén la ciber violencia.

¿Qué hacer si una mujer te cuenta que vive violencia de género?

El Ministerio dispuso una serie de recomendaciones:

  • Escucharla con atención y sin interrumpir.
  • Mantener una disposición empática.
  • No la juzgues por actuar o no actuar.
  • No la obligues a contar todo el relato, no necesitas escucharlo completo para apoyarla.
  • Si eres familiar o parte de su entorno cercano, es importante que la contengas y acompañes para que se sienta más protegida.
  • No la expongas frente a otras personas, ni relates su experiencia sin su consentimiento.
  • Si la mujer decide denunciar por violencia, acompañala y no la dejes sola.

En el caso de presenciar un episodio de violencia en el que la vida de una mujer pueda estar en peligro, llama a la Policia de Investigaciones (PDI) al 134, a Carabineros al 133 o al Fono Familia de Carabineros 149.

Para conocer mayor información sobre como ayudar a una mujer víctima de violencia, o si eres una de ellas, puedes llamar al:

  • Fono orientación en violencia 1455
  • WhatsApp silencioso +56 9 9700 7000
  • Chat Web 1455 Senameg.gob.cl
  • Fono Familia de Carabineros

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.