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País

25 de noviembre de 2022

Quiénes son los camioneros movilizados

Camioneros movilizados

En el paro han aparecido nuevos protagonismos en dirigentes, mientras que antiguas organizaciones históricas del gremio han quedado al margen de las protestas.

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Esta semana varias asociaciones de camioneros se encuentran movilizados. Estos principalmente son de la zona norte del país, donde bloquean decenas de rutas y carreteras. Aunque grupos del sur ya comenzaron a sumarse a las protestas.

Sus demandas son una mayor protección frente a asaltos sobre las cargas que transportan, un aumento de las zonas de descanso habilitadas para mejorar la salud mental y una reducción en el precio de los combustibles.

Por el momento, las asociaciones de camioneros participantes no han llegado a acuerdo con el Gobierno.

Esta movilización ha contado con el protagonismo de nuevos dirigentes y gremios a la cabeza. Otros históricos en los paros, como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, decidieron no participar.

Hasta hoy los cortes de ruta se registraron en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Ñuble.

¿Quienes son los camioneros movilizados?

El llamado a paralización nació desde la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, quienes este lunes comenzaron a cortar caminos en señal de descontento. Este grupo reune asosiaciones del gremio desde Arica a Paine, principalmente de la zona norte grande.

De hecho, son quienes lideran las conversaciones con el Gobierno, liderados por el dirigente Cristián Sandoval. Este viernes sostuvieron una reunión con representantes del Ejecutivo, donde no lograron llegar a un acuerdo.

Al parecer, las negociaciones sobre las demandas avanzaron, pero Fuerza Norte buscó que se eliminarán las 31 querellas a camioneros que han bloqueado rutas, algo que el Gobierno no aceptó, y esto interrumpió las conversaciones.

A esta organización también se ha sumado la Asociación de Dueños de Camiones de Los Ángeles, con su dirigente principal, Fredy Martínez, que representan por el momento a los camioneros de la zona sur. También está presente la Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones Paine, con su presidente Marcelino Pérez.

Por otra parte, la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), liderada por el conocido dirigente, Sergio Pérez, decidió no aplegarse al paro, aunque sí apoyar las demandas que solicitan los conductores.

Asimismo, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), liderados por Juan Araya, declararon no apoyar la movilización, argumentando que «forzar a un movimiento de protesta con tomas y cortes de caminos no conduce a nada positivo».

Los protagonistas en el Gobierno

Una de las razones de la CNDC para no adherirse al paro, junto a otras organizaciones como la Federación Zona Norte, Federación Metropolitana, Federación de Empresarios del Transporte de la Octava Región y la Federación Agroforestal de Los Ríos, es que llegaron a un acuerdo con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, con razón al precio del diésel, el refinanciamiento del Mepco, inflación de costos y condiciones de mercado.

El jefe de la cartera ha mantenido las negociaciones durante las últimas semanas con algunas organizaciones del gremio, donde llegó a acuerdos preliminares. Por esto, ha señalado no estar de acuerdo con la implementación de las protestas, indicando, además, que las demandas son «desproporcionadas«.

Marcel comparó el monto necesario para mantener el precio del combustible según las demandas de Fuerza del Norte con el presupuesto de salud primaria del año, que es similar.

Otro personero de Gobierno que ha estado durante las conversaciones es el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve. Él es uno de los encargados de llevar a cabo las acusaciones por Ley de Seguridad Interior del Estado, y de dirigir a los Carabineros durante las movilizaciones.

Por su parte, el Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, participó hoy en las negociaciones con los camioneros.

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