Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

26 de noviembre de 2022

Qué está pasando en el volcán Villarica

Volcán Villarica

No se define una erupción de forma inminente, pero las autoridades llaman a mantenerse preparados.

Por

El volcán de Villarica comenzó a aumentar su intensidad durante las últimas semanas. Desde el 8 de noviembre se encuentra en Alerta Amarilla decretada por el Sernageomin. Esto debido a que la actividad sísmica diaria se duplicó durante este mes.

Además, ha presentado en los últimos días unas peligrosas burbujas de gas y un aumento en el nivel de la lava al interior del cráter. Es por esto que las autoridades y las comunidades locales han comenzado a prepararse ante una posible erupción.

Chile es el país de Latinoamerica con más volcanes, y el quinto del mundo. Además, tiene cerca del 65% de los activos. Aún así, el volcán de Villarica es el más peligroso de todos, con 49 erupciones desde el siglo XVI, la última en 2015. Tan solo en el siglo XX, tuvo erupciones durante 1948-1949, 1963-1964, 1971 y 1984.

¿Qué está pasando en el volcán Villarica?

El Sernageomin señaló que el macizo mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de PucónCurrarehue y Villarica en La Araucanía, Panguipulli en Los Ríos. Con esto, existe un perimetro de 500 metros como «posible zona de afectación» alrededor del volcán.

El anuncio, por un lado, nos indica que el volcán no ha mejorado su condición en los últimos 15 días, y que, de hecho, han aumentado las demostraciones de actividad en el macizo. No obstante, la Alerta Amarilla es la segunda de los 4 estados de precaución de a ONEMI, por lo que es importante que no haya escalado una posición. La Alerta Amarilla es solamente una estación preventiva, que indica que pueden existir explosiones menores y fumarolas por la inestabilidad de la actividad sísmica. Además, este mismo permite un constante monitoreo, con actualizaciones cada 15 días.

Sin embargo, la presencia de una mayor actividad- pequeñas explosiones, burbujas de gas y piroclastos (rocas) de hasta 20 centímetros arojadas desde cráter– alerta a las autoridades. De hecho, la Municipalidad de Panguipulli realizó un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres por la actividad volcánica y algunos colegios de Pucón están realizando la Operación Deyse como método de preparación.

Asimismo, los registros señalan que el lago de lava al interior del volcán está acercándose a la superficie.

Sin embargo, no están los antecedentes para señalar que existirá una erupción de forma pronta.

Por el momento, para que exista una explosión volcánica de magnitudes como el 2015 debe pasar primero por Alerta Naranja, que sigue siendo de caracter preventivo, pero con mayores limitaciones de movimiento en las zonas cercanas, y posteriormente a Alerta Roja, que define un evento volcánico inminente.

No obstante, las autoridades, en base a los últimos registros, señalaron que ya es minuto de prepararse.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.