País
27 de noviembre de 2022Eliminación de la Violencia contra la Mujer: cuáles son las ayudas que entrega el Estado
La violencia contra la mujer puede ser expresada de manera física, sexula o psicológica.
Por Francisca ToledoEl 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este contexto, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lanzó una campaña de prevención contra las agresiones de género.
Con el eslogan «Sí es mi problema» el ministerio, encabezado por Antonia Orellana, busca llegar e invitar a toda la sociedad chilena para que contribuya a la eliminación de la violencia contra la mujer.
De esta manera quieren quitar el peso a las víctimas de violencia y hacerle ver a las otras partes, como por ejemplo los hombres, que esto sí es un problema real. Y que afecta a una parte importante de la ciudadanía.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra la mujer (en todos sus tipos) es una de las violaciones a los Derechos Humanos más extendida, persistente y devastadora en el mundo actual. Ya que, muchas veces, el perpetrador queda impune ante la ley.
Es más, la ONU estima que «una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar».
Eliminación de la Violencia contra la Mujer ¿Qué ayudas entrega el Estado?
La violencia contra la mujer puede manifestarse de tres maneras generales: física, sexual y psicológica. Las que se ven reflajadas en los siguientes actos:
- Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio)
- Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
- Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
- Mutilación genital
- Matrimonio infantil
En el caso de Chile el Ministerio de la Mujer tiene habilitado cinco tipos de apoyo para aquellas mujeres que sufran violencia y uno para hombres que la hayan ejercido. Estas son:
Fono orientación y ayuda
Las mujeres que sufren algún tipo de violencia pueden llamar, de manera gratuita, al teléfono 1455. Número que está siempre disponible para brindar orientación sobre cómo pedir ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar.
Además, está habilitado el número de WhatsApp Silencioso (+56 9 9700 7000) donde las mujeres que no puedan realizar una llamada, por algún tipo de peligro, se comuniquen de manera más segura.
En caso de no poder comunicarse por los canales oficiales, las redes sociales del Ministerio siempre están abiertas para recibir denuncias y entregar apoyo.
Centros de la mujer
Son centro habilitados para entregar atención ambulatoria a mujeres mayores de 18 años que viven o hayan vivido violencia en contexto de pareja o ex pareja.
De Arica a Magallanes el país cuenta con 113 Centros de la Mujer. Para recibir apoyo psicológico, social y legal de estos centros no es necesario hacer una denuncia previa, ni en el momento de ingreso al centro.
En este link puedes revisar todos los centros en Chile.
Casas de Acogida
Las casas de acogida existen en todas la regiones del país y entregan protección residencial a mujeres mayores de 18 años que, al igual que las anteriores, vivan o hayan vivido violencia grave y/o vital en contexto de pareja. Pueden ser acogidas junto con sus hijas e hijos menores de 14 años.
Centro de atención reparatoria a mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia sexual
Chile cuenta con Centros de Atención Reparatoria (Centros de Atención+) en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío. En ellos son atendidas mujeres mayores de 18 años que viven o hayan vivido violencia sexual y, al igual que los Centros de la Mujer, no se necesita una denuncia previa para ingresar.
Revisa en este link las direcciones de los tres centros.
Casa de acogida para mujeres vulneradas por la trata de personas y migrantes en situación de expulsión
Estas casas de acogida entregan protección residencial a mujeres mayores de 18 años, junto con sus hijas e hijos mayores de 14 años, que hayan sido vulneradas en sus derechos por la trata de personas, o migrantes en situación de explotación sexual y/o laboral.
Centros de hombres que ejercen violencia de pareja (HEVPA)
En estos lugares se reeduca a hombres mayores de 18 años que ejercen o hayan ejercido violencia contra sus parejas o ex parejas. Hay un centro en cada región de Chile.