Aumento en el MEPCO, límites para el precio del diésel y una serie de medidas de seguridad y descanso en las carreteras fueron parte de las negociaciones.
Tras una semana de paro y diversas negociaciones, los camioneros llegaron a un acuerdo con el Gobierno para deponer suc paro. El gremio de transporte comenzó la movilización debido al alza de los combustibles, y demandando estaciones de descanso y mayor seguridad en las rutas.
Este lunes se terminó de concretar una serie de acuerdos con las distintas agrupaciones del gremio, que incluyó la participación del sector privado. Fuerza del Norte, quien levantó la movilización y no aceptó las negociaciones del fin de semana, ayer aceptó bajar la movilización en la macro zona norte. Actualmente solo quedan dos focos (Arica y Mejillones) con 62 camiones, pero se retirarán hoy, según informó el Ministerio del Interior.
Sin embargo, el corte de rutas por parte de los conductores no salió gratis. El Gobierno, durante la manifestación, impulsó 34 querellas por Ley de Seguridad del Estado, donde hay 10 formalizados. Además, hay 20 protestantes detenidos en distintas regiones del país.
Recordemos que la acción de los transportistas provocó falta de abastecimiento en algunas localidades del país. Ante esto, el Ejecutivo movilizó 140 camiones con recursos escoltados por la policía como plan de contingencia.
¿Qué acordaron el Gobierno y los camioneros para poner fin al paro?
El documento final es un acuerdo entre el Gobierno, represententado por el Ministerio de Transportes y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con la Confederación Fuerza Norte y Camioneros Centro Sur, además de representantes del sector privado, liderados por Juan Sutil, presidente de la CPC. Este recogió las propuestas y demandas de jornadas anteriores de conversaciones entre las partes.
Por ejemplo, se mantienen algunos de los puntos acordados hace semanas, como la expansión del presupuesto del MEPCO, sobre 1.500 millones de dólares. Junto con esto, se suma el acuerdo alcanzado a comienzos de semana, que proponía enviar un proyecto de ley (el 15 de diciembre) para mantener el precio del diésel sin movimientos por 120 días. Asimismo, se acordó ampliar al menos por un año el reintegro parcial del impuesto.
Además, se coordinó la preparación de una mesa tripartira; Gobierno, CPC y gremios de camioneros firmantes, para ver cómo detener el aumento en las tarifas de los generadores de carga de transporte ante eventuales fluctuaciones del precio de los combustibles. También esta mesa se encargará de visar una alternativa para asegurar las cargas y mejorar los seguros de vida existentes para los conductores. Los representantes del sector privado se comprometieron a revisar las distorsiones de la transparencia del mercado de transporte para evitar perjuicios al gremio.
Se considera también el apoyo al proyecto de ley contra el crimen organizado, ya que en él se permite el uso de técnicas especiales de investigación ante crímenes sistemáticos de robo de carga de camiones por organizaciones criminales de 3 o más personas.
Las medidas de seguridad y descanso
De los cambios más importantes durante las negociaciones, están las implementaciones de seguridad, especialmente en la zona norte del país. De hecho, se definirán 7 puntos en la ruta desde Coquimbo hasta Arica para incrementar la presencia policial, preferentemente en horario desde 22 a las 6 horas. Estos podrán ir cambiando a medida que avance el resto del acuerdo, y los mecanismos del operativo serán acordados entre los firmantes del documento y Carabineros de Chile.
Entre las implementaciones estará la construcción de 6 zonas de estacionamiento y descanso en la macro zona norte en vías fiscales. Por su parte, otras 2 construcciones de alto estándar en vías consesionadas tendrán que levantarse antes de 2024. En total son 12 de estas instalaciones que están acordadas con el Gobierno.
Asimismo, se propondrá un mecanismo de seguro complementario para las cargas de los transportes.
Además, se mejorará la conectividad de comunicaciones en la ruta 5 norte para 2024. Por otra parte, ahora Carabineros deberá registrar los camiones que pasen durante sus tenencias en la carretera, como norma preventiva ante cualquier evento inusual.
Para estos fines también se crearán mesas, una entre los gremios y el Gobierno para revisar la continuidad de la ejecucción del acuerdo, y otra entre los camioneros y las autoridades policiales de las zonas sur y norte, para coordinar acciones de seguridad.
En la reunión participaron como representantes de los camioneros; Freddy Martínez y Ricardo Feibig, por Asoducam Bío-Bío; Cristián Sandoval y Luis Morales por Fuerza del Norte; Julio Zamorano por Agreducam Alto Hospicio; Santiago Álvarez por la Feredación de Camioneros Centro Sur; y Jaime Cárdenas por Ultramag.