El veredicto será esperado por las máximas autoridades nacionales en el Palacio de La Moneda.
Este jueves a las 11 de la mañana la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya entrega su fallo por el caso del Río Silala. El veredicto podría poner punto final a una larga discusión.
La disputa la inició Chile en 2016 para reconocer al Silala como un curso de aguas internacionales. Bolivia busca que la Corte le entregue los derechos de los flujos, ya que argumenta que se desvió a Chile artificialmente a inicios del Siglo XX.
Este fluvial comienza en el altiplánico Potosí, en Bolivia, y cruza la frontera hasta desembocar en el Loa, en la Región de Antofagasta, Chile.
El cauce de agua es importante para la industria nortina, ya que el recurso es utilizado por la empresa FCAB y la estatal Codelco, la cual entrega cerca del 11% de los ingresos fiscales nacionales.
¿Por qué es importante el fallo de La Haya por el caso del Río Silala?
En 1906 Chile entregó una concesión de aguas del Silala a la FCAB, y Bolivia en 1908 hizo lo mismo. Desde esa fecha hasta 1999 no hubo problemas, entonces Bolivia canceló el trato con la FCAB y realizó uno nuevo con una empresa estatal, Ductec, que intentó cobrar a Codelco. Ese mismo año el gobierno boliviano afirmó la consesión exclusiva de Silala a Bolivia.
En 2016, tras fallidos intentos por generar relaciones en torno al Río Silala, Chile demanda a Bolivia ante la CIJ solicitando que:
- Río Silala se reconozca como un cauce de aguas internacionales.
- Uso equitativo y razonable de las aguas (derecho al uso actual).
- Bolivia debe prevenir y controlar la contaminación y cualquier forma de daño que provoquen actividades productivas sobre el fluvial.
- Además, el país vecino debe proporcionar información ambiental y de prevención sobre posibles efectos negativos en el Río Silala.
Sin embargo, como ya Bolivia reconoció en la corte que Silala es de cause internacional, los expertos creen que la decisión será favorable para Chile, y tendrá como foco la equidad en el uso de las aguas.
Mañana se reunirán las máximas autoridades de los poderes del Estado para mirar juntos el fallo de La Haya. Estarán en el palacio el presidente, Gabriel Boric, los líderes de las Cámaras, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic, y el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.