Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

2 de diciembre de 2022

Qué viene tras el rechazo a José Morales como Fiscal Nacional

José Morales Fiscalía Nacional

Se deberá repetir el proceso hasta que se logre consenso para elegir un Fiscal Nacional.

Por

El Senado rechazó la propuesta del Presidente Gabriel Boric de postular a José Morales, para Fiscal Nacional. El proceso para la máxima autoridad del Ministerio Público deberá continuar ahora. Existen varios pasos para que los tres poderes del Estado sigan involucrados en el proceso.

Recordemos que el Gobierno eligió a Morales sobre Marta Herrera, Ángel Valencia y Carlos Palma. Todos estos candidatos seguirán en la carrera por convertirse en Fiscal Nacional.

El candidato del Ejecutivo obtuvo 31 de los 33 votos necesarios, con 6 en contra contra y 8 abstenciones.

¿Cómo es la elección de Fiscal Nacional?

La elección para el líder de la Fiscalía comienza mucho antes. Primero una serie de abogados- con requisitos mínimos 40 años de edad y 10 años de experiencia como abogado- postulan para la preselección.

Posteriormente estos presentan sus lineamientos para liderar el Ministerio Público, durante 10 minutos ante la Corte Suprema. Este año se presentaron 17 profesionales, de estos, la Corte eligió una quina, como señala la Constitución, para presentarlo al Gobierno.

De la quina, el Gobierno presentó a José Morales. Ahora que fue rechazado por el Senado, se abre un nuevo proceso de elección.

¿Qué pasará ahora tras el rechazo de José Morales como Fiscal Nacional?

El artículo 85° de la Carta Magna señala que:

Si el Senado no aprobare la proposición del Presidente de la República , la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento.

Por lo tanto, el máximo Juzgado tendrá que volver a rellenar la quina. En este caso, incide también la renuncia del candidato Rodrigo Ríos.

Es por esto que se deberá elegir a dos nuevos candidatos. En este caso, de los 17 preseleccionados en la Corte, 3 postulantes quedaron en sexto lugar. Se trata de la abogada experta en Derechos Humanos, Karinna Fernández, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y la secretaria general de la Contraloría, Nelly Salvo.

Habrá que ver cómo será el proceso de selección entre estas candidatas, o si se abrirá uno nuevo entre los preseleccionados, ya que es primera vez que se aplica este mecanismo.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.