País
7 de diciembre de 2022Quién es Nayalet Mansilla, la nueva candidata para Fiscal Nacional
La Fiscal Regional de Ñuble, e investigadora del Caso Luminarias, busca un accionar "anticorrupción" en el Ministerio Público.
Por John AldayEste martes la Corte Suprema eligió a Nayalet Mansilla (Fiscal Regional de Ñuble) y Juan Meléndez (Fiscal Regional de Los Ríos) para rellenar la quina de candidatos a Fiscal Nacional. La máxima autoridad del Poder Judicial ya había entregado una anteriormente, con Carlos Palma, Marta Herrera, Ángel Valencia, Rodrigo Ríos y José Morales. El Gobierno eligió a este último como propuesta al Senado, pero se rechazó.
Con Morales fuera y la salida oficial de Ríos como candidato- quien renunció- quedaron dos cupos en la quina. La Corte Suprema, cada vez que el Senado rechace el candidato que presente el Presidente de la República, debe llenar nuevamente la quina hasta que los tres poderes del Estado lleguen a un acuerdo.
Los seleccionados por el Poder Judicial, Mansilla (10 votos) y Meléndez (9 votos) se suman a los tres que siguen en carrera (Palma, Herrera y Valencia). Ahora importa a quién decidirá el Gobierno para postular a la Cámara Alta, y si el elegido logra generar consensos en las fuerzas políticas que componen el Senado, ya que se necesita 2/3 para su aprobación.
¿Quién es Nayalet Mansilla?
Mansilla es oriunda de Santiago, pero vivió en Talca desde temprana edad, una experiencia que probablemente marcó su enfoque en el trabajo regional. Es abogada de la Universidad de Talca, y magíster en Derecho de la Universidad de Concepción y Derecho Penal en la Universidad de Chile. Además, posee un Diplomado en Coaching y Cambio Organizacional.
La profesional tiene una larga y extensa trayectoria en el Ministerio Público. Ingresó en 2003 como Fiscal Adjunto en Fiscalía Local de Concepción, para posteriormente trasladarse a la sede de Rancagua. En la Región de O’Higgins consiguió liderar las fiscalías locales de Rengo y Graneros, pequeñas comunas en las cercanías de Rancagua.
Esta experiencia, según comentó a BioBio ad portas del primer proceso de selección, le permite entender de mejor manera el funcionamiento del Ministerio Público. De hecho, en 2018 la seleccionaron para dirigir Fiscalía de Ñuble, por lo que lideró la implementación de la institución en la nueva región.
Además, Mansilla investiga el Caso Luminarias, uno de los procesos de corrupción más importantes de las últimas décadas. Este involucra una veintena de municipalidades que contrataron de forma irregular a ITELECOM para obtener las consesiones del alumbrado público en las localidades. Los montos involucrados son cercanos a los 44 mil millones de pesos.
Entre las directrices que ha mencionado para su posible mandato del Ministerio Público, incluye un fuerte enfoque en la anticorrupción, el trabajo por macrozonas, mayores recursos y mejor destinados, coordinación con otras instituciones, actualización en el sistema de protección de las víctimas y el enfrentamiento a las nuevas formas de delitos que se posicionan en Chile.