Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

11 de diciembre de 2022

Quién es Constanza Martínez, delegada presidencial de la RM

Constanza Martínez

Es una de las políticas más cercanas al presidente Gabriel Boric, a quien conoce desde la época universitaria.

Por

Constanza Martínez es la delegada presidencial de la Región Metropolitana. Hace unos días causó noticia por estar vinculada con el polémico despido de la exseremi de Desarrollo Social Metropolitana, Patricia Hidalgo.

La funcionaria acusó al Gobierno- en específico a Giorgio Jackson y Martínez- de presionarla para votar a favor a ciertos proyectos. Por su parte, el Ejecutivo aclaró que su salida tiene origen en que no denunció una presunta violación en un centro de atención a personas en situación de calle.

Hidalgo mostró conversaciones por Whatsapp con la delegada de la RM. En estas, la exsermi acusó a la subsecretaria Francisca Perales (con Martínez) de obligarla a asistir y votar a favor. La delegada le señaló que tienen «responsabilidades administrativas«, pero que se podía retirar y ella hablaría con su jefatura.

Sin embargo, la acusación escaló hasta el punto que Renovación Nacional presentará una denuncia por tráfico de influencias, y el Partido Republicano estudia una acusación constitucional contra Jackson. Por su parte, el Partido por la Democracia, grupo de Hidalgo, se desmarcó de su posición, afirmando que «su proceder no condice con el comportamiento que todos los militantes del PPD deben tener en el ejercicio de los cargos y funciones públicas«.

¿Quién es Constanza Martínez?

Constanza Martínez ha tenido una carrera política muy cercana al presidente, Gabriel Boric. De hecho, junto con el diputado Gonzalo Winter- otro que estuvo cerca en varios procesos- y el presidente, fueron fundadores del Movimiento Autonomista, que terminaría fusionándose con otros partidos para crear Convergencia Social, el partido presidencial.

La delegada presidencial conoció al mandatario, y al resto del círculo político, durante el movimiento estudiantil de 2011, uno de los más importantes de las últimas décadas. Ese año Martínez estudiaba Derecho en la Universidad de Chile, era presidenta del centro de alumnos de su carrera, y compañera de Boric y Winter. Durante este periodo, el actual mandatario era «senador universitario» y postulaba para presidir la federación universitaria, puesto que tenía Camila Vallejo.

Durante 2013, en la presidencia FECH de Andrés Fielbaum, asumió como coordinadora general. Posteriormente- junto a Winter- trabajaría en la campaña de Gabriel Boric para diputado por Magallanes.

Tras titularse, ingresaría al Ministerio de Educación como abogada del Comité de Normativa, durante el gobierno de Michelle Bachelet. Desde 2017 sería asesora y jefa de gabinete del recién elegido parlamentario, Gonzalo Winter, cargo que cumplió hasta 2021.

Entonces asumió como directora ejecutiva en el proyecto más ambicioso de Convergencia Social: la campaña presidencial de Gabriel Boric. Asimismo, participó como encargada de avanzada y programación después de que el mandatario pasara a segunda vuelta.

Tras el arribo del Gobierno, Martínez fue nombrada delegada presidencial de la RM, convirtiéndose en la primera mujer en el puesto. Desde entonces, ha causado polémica por los problemas de seguridad durante el concierto de Daddy Yankee, y por tweets polémicos en contra de Carabineros.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.