Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

12 de diciembre de 2022

Mapa de incendios forestales en Chile: así se distribuyen las zonas de riesgo

Mapa Incendios Forestales en Chile

Los siniestros se localizan en la Región Metropolitana, Valparaíso, Maule, O'Higgins y La Araucanía.

Por

La ONEMI entregó este lunes su balance con el mapa de los incendios forestales, registrando 97 en todo Chile, con 18 en actual combate, en cinco regiones del país. Ante la situación, la institución decretó alerta roja para ocho comunas de Valparaíso, la Región Metropolitana y Biobío.

Por esto, algunas comunas han tenido que suspender clases y evacuar a los habitantes, mientras en otras zonas se han consumido casas. Miles de brigadistas y cientos de especialistas trabajan para en extinguir las llamas que han alcanzado más de 4 mil hectáreas en territorio nacional.

La CONAF recuerda que 99,7% de los incendios forestales en Chile han sido provocados por acción humana. Es por esto que debemos estar informados en cómo prevenir estos siniestros, y cómo denunciarlos de identificar uno. Asimismo, puede ser vital conocer las recomendaciones de las autoridades para evacuar correctamente tras un incendio.

Desde el 1 de junio de 2022 hasta la fecha, se han registrado 1.764 incendios forestales en Chile, solo un 7% menos que en toda la temporada 2021-2022 (de junio a junio).

El mapa de incendios forestales en Chile

Entre la Región de Valparaíso hasta Los Lagos- exceptuando el Maule- se encuentran los 18 incendios que están en actual combate.

La V Región es la localidad más afectada, con 8 siniestros en combate según los últimos registros. El más grande, Panguirosa, en Santo Domingo, cubre 2.150 hectáreas, y destruyó 4 viviendas, y obligó a evacuar otras 37. En total, son más de 3 mil hectáreas afectadas en diferentes comunas de la zona costera.

Por su parte, la RM concentra 3 incendios; en Lampa y Til Til, San Pedro y Curacaví. Este último es uno de los siniestros activos más grandes en Chile, ya que ha consumido 1.700 hectáreas. La comuna se encuentra actualmente en Alerta Roja por la ONEMI. El humo de los incendios ha llegado a la capital, Santiago, cubriendo sus aires como una neblina.

Gracias a la acción de los equipos de respuesta, dos regiones que sufrían las consecuencias del incendio hace unos días, O’Higgins y Maule (que vivió de los peores incendios esta semana), ahora tienen la situación prácticamente supeditada. Mientras en Maule los 3 incendios están controlados, O’Higgins solo presenta un siniestro de 126 hectáreas en Las Cabras, donde trabajan 3 brigadas, 2 helicópteros y 1 skidder de CONAF.

Sin embargo, en la Región del Biobío aparecieron 3 nuevos siniestros. Mientras en Nacimiento el fuego ha consumido 25 hectáreas, en San Pedro de la Paz y Florida abarcó 80.

Asimismo, La Araucanía presenta 1 incendio en combate, uno en observación y otro «en trayectoria». Además, la ONEMI informa un incendio en Los Lagos, sin identificar su locación.

Mapa incendios forestales (Valparaíso a Ñuble) 16/12/22. Fuente: ONEMI

 

Este artículo fue actualizado el 16/12/2023 con la información oficial diaria de la ONEMI.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.