País
14 de diciembre de 2022Cientos de damnificados: las consecuencias de los incendios forestales
Una persona fallecida y cientos de hogares afectados por las llamas en las más de 4 mil hectáreas consumidas.
Por John AldayEsta semana los incendios forestales han generado fuertes consecuencias en la vida local y la naturaleza. Cinco regiones afectadas por 61 focos de incendios– de los cuales 48 están ya controlados- han sido víctimas del fuego que consume más de cuatro mil hectáreas.
La Región de Ohiggins concentra 6 de los 13 actualmente activos, y el incendio más grande de todos, La Cabaña, entre Santa Cruz y Lolol, con casi 2 mil hectáreas consumidas. Sin embargo, uno de los más serios es Altos de Popeta, en Melipilla, Región Metropolitana, ya que tiene cerca de 200 damnificados.
También la fauna ha sufrido gravemente. En la Región de Valparaíso, se encuentra activo el incendio del Jardín Botánico de Viña del Mar, que ha consumido más de 100 hectáreas, incluído un sector dedicado a la conservación de especies.
Por su parte, el Gobierno ha entregado de 83.816 millones para combatir estos siniestros. Además, cerca de 243 brigadistas y otras 43 naves especializadas están desplegados en la zona.
#VoceríaInforma I En la vocería de hoy la ministra @camila_vallejo informa sobre las acciones específicas que está llevando a cabo el @GobiernodeChile para prevenir y enfrentar los lamentables incendios forestales que afectan al país. pic.twitter.com/9WAO5N2J35
— Vocería de Gobierno de Chile (@voceriagobierno) December 12, 2022
Las consecuencias de los incendios forestales
El incendio en Melipilla es uno de los que ha causado mayor daño en la vida de los ciudadanos. 46 viviendas han sido dañadas por el fuego en las casi mil hectáreas de afectación, que provocan 184 damnificados, de los cuales 30 se encuentran en un albergue. Asimismo, 8 personas– 4 bomberos y 4 civiles- se encuentran lesionadas, 2 de ellos se encuentran en un centro médico. También un hombre de 61 años falleció tras socorrer a un vecino.
Asimismo, el incendio de Santa Rosa de Colmo en Quillota consumió 3 viviendas y dejó 4 gravemente afectadas, además 140 hectáreas de pastizal y arboles se quemaron.
Por su parte, el incendio en Peralillos, en O’Higgins, afectó a 3 viviendas y un galpón que quedaron destruídos, y otro 3 inmuebles con menos daño. Por este incendio, que afectó 63 hectáreas de pastizal, desechos y eucaliptos, cerca de mil personas quedaron sin electricidad debido a un corte de energía preventivo al siniestro.
En el Romeral, Maule, se quemó una escuela agrícola y 2 viviendas por el incendio de Los Cristales.
Son 9 las comunas que se encuentran bajo Alerta Roja por los incendios forestales: Viña del Mar,Quilpué,Quintero, Melipilla, San Pedro, Lolol, Romeral, Curicó y San Clemente. Otros sectores, incluída toda la Región Metropolitana, están en Alerta Amarilla (de precaución) por las altas temperaturas y la ola de incendios que afectan en todo el país.