Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

16 de diciembre de 2022

Quien es Ricardo Mewes, nuevo presidente de la CPC

Ricardo Mewes

El empresario ya había sido parte del Comité Ejecutivo de la CPC entre 2015 y 2017.

Por

Esta mañana la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) eligió como su presidente a Ricardo Mewes. El agente aduanero ya había sido parte del Comité Ejecutivo de la CPC entre 2015 y 2017. Con esto finaliza el periodo de Juan Sutil liderando empresarios.

Junto con esto, también se anunció a Susana Jimenez como vicepresidenta de la Confederación. La empresaria y exministra de Energía de Sebastián Piñera se convierte en la primera mujer en ostentar el cargo.

Mewes ya había competido por la presidencia de la CPC en contra del mismo Sutil, durante la última elección. Sin embargo, ambos se dedicaron algunas palabras de apoyo durante la ceremonia de hoy.

El empresario también es presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), la que ha liderado por tres periodos. Mewes se mantendrá en este puesto hasta mayo del próximo año, y no volverá a repostularse.

Con la elección de Mewes, es primera vez que un representante de la CNC lidera la CPC. Los otros organismos que integran la Confederación son la Sociedad Nacional de Agricultura, la Sociedad Nacional de Minería, la Sociedad de Fomento Fabril, la Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Bancos.

¿Quién es Ricardo Mewes?

El presidente de la CPC nació en Viña del Mar, donde vivió solamente hasta los 2 años, cuando se trasladó a la capital. Proviene de una familia, a lo menos, exitosa. Su abuelo, Humberto Mewes, ejerció como Contralor de la República entre 1946 y 1952, y su bisabuelo Braulio Mewes, como tesorero fiscal en Angol.

Su padre, Eduardo Mewes, creó Agencia de Aduanas Mewes. Allí ingresó a trabajar tras retirarse de la carrera de Auditoría, labor que ha mantenido por 37 años, aunque ahora es Gerente General. Aduanas Mewes es una de las empresas más grandes del país en su rubro, con más de 35 mil despachos anuales.

Sin embargo, a pesar de no sacar Auditoría, realizó un examen para convertirse en Agente de Aduanas, donde logró la mejor calificación de su generación. Antes habría tenido un pequeño paso por la Marina a los 17 años, por vocación familiar, pero duró poco, tras dos años se retiró.

En los 90’s su familia concretaría la creación de EIT Logística, una empresa de administración de bodegas con alcance de 60 mil metros cuadrados de almacenes. Allí Mewes también es director y socio.

Durante su tiempo libre toca el piano y realiza carpintería, también una tradición familiar. Además, es partícipe activo del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, un brazo de la iglesia católica fundado en Alemania a inicios del siglo XX.

El presidente de la CPC

Además de su carrera como agente de aduanas, Mewes ha tenido un rápido avance en la dirigencia de gremios o grupos representativos.

En 2001 Mewes fue elegido como presidente de la Cámara Aduanera- rol que cumpliría hasta 2003- tal como su padre habría hecho durante ocho años. Como este gremial es socio de la Cámara Nacional de Comercio, el agente comenzó a incolucrarse. Ingresó participando en el Comité Internacional de la CNC, que terminó liderando. También pasó por ser Consejero de la entidad.

En 2012 se convirtió en presidente de la entidad, ganando las elecciones al expresidente de la CNC, Fernando Lihn, victoria que repetiría en 2015. Su periodo terminó en 2017, pero en 2021 volvería a ser elegido por sus compañeros. Esta última temporada terminará en 2023, y Mewes comenzará a dedicarse de lleno a la CPC.

Además, ha sido director en GS! Chile, y de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), hasta 2021, como también vicepresidente del Consejo Directivo de INACAP y del Directorio de ChileValora.

No ha tenido acercamientos políticos muy definidos, aunque ha sostenido reuniones con la Ministra del Trabajo, Jeannete Jara, y el Ministro de Economía, Nicolás Grau. Esta relación resulta ideal para un naciente gobierno y un recién llegado representante de los grandes empresarios.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.