País |

Qué sabemos del proyecto de ley de voto obligatorio

ley de voto obligatorio

Aunque en el proyecto original se buscaba exceptuar de la norma a los chilenos residentes en el extranjero, con las múltiples modificaciones realizadas en el Congreso, ellos también tendrán que votar obligatoriamente.

El martes pasado el Senado aprobó y despachó a la Cámara Baja el proyecto de ley de voto obligatorio. De ser aprobado por los diputados, la reforma queda lista para ser ley.

Con un proceso constitucional a la vuelta de la esquina, esta semana la Sala del Senado aprobó y despachó el proyecto de ley de voto obligatorio. De esta manera, pasó a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa fue aprobada por 41 votos a favor y uno en contra, correspondiente a la senadora Fabiola Campillai. Con esta medida, los parlamentarios no solo buscan implementar la obligatoriedad en el voto, sino que también quieren mejorar todo el sistema electoral chileno.

Al respecto, el senador Esteban Velásquez – uno de los idearios del proyecto – señaló que presentaron el documento en una “búsqueda de mejorar nuestro sistema democrático. Eso pasa por la búsqueda del perfeccionamiento de los procesos electorales y también en el ámbito de la probidad y transparencia”.

¿Qué sabemos del proyecto de ley de voto obligatorio?

La moción original fue ingresada a la Cámara de Diputadas y Diputados en enero de 2020.

Este documento fue presentado por René Alinco, Jaime Mulet, y los ahora senadores, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez. Además, fue refundido con el boletín 13213-07.

El texto, de un artículo, busca reformar la actual Constitución con tal de restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares.

En detalle, el inciso -enviado a tercer trámite constitucional- indica que “el sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos salvo en las elecciones primarias”. 

Asimismo, “una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación”.

Si bien el texto actual cuenta con un artículo, cuando el proyecto se encontraba en segundo trámite constitucional los senadores habían aprobado dos.

El inciso, eliminado en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, exceptuaba de la obligatoriedad a los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero.

Si las modificaciones realizadas por el Senado son aprobadas por la Cámara Baja, el proyecto de ley de voto obligatorio quedaría listo para ser promulgado. Pero si los diputados y diputadas rechazan la reforma, el documento va a comisión mixta.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo