País
19 de diciembre de 2022Qué dicen los proyectos de ley sobre seguridad que impulsa Gabriel Boric
Se aumentan las penas de los delitos de secuestro, sicariato y porte de armas, así como una reforma en Gendarmería.
Por John AldayEl presidente Gabriel Boric anunció el ingreso de cuatro proyectos de ley sobre seguridad. Las iniciativas apuntas a endurecer las penas para delitos de extorsión, secuestro, porte de arma, sicariato.
Recordemos que las últimas encuestas proyectan que la seguridad es una de las mayores preocupaciones de los chilenos. «Sabemos que el tipo de delitos han cambiado en Chile y eso es algo que preocupa y, por tanto, tenemos que ser capaces de adecuar nuestra legislación», señaló el mandatario en su presentación.
En el @GobiernodeChile estamos impulsando con decisión 4 iniciativas de ley en el Congreso, fruto de un trabajo conjunto entre ministerios para hacer frente al crimen organizado y seguir avanzando en #MásSeguridad para las personas en nuestro país. pic.twitter.com/k0iRzbxN1U
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) December 15, 2022
Los proyectos de ley de seguridad de Gabriel Boric
«Yo me levanto y me acuesto pensando en cómo mejorar la seguridad en el país” señaló el presidente en la presentación de los proyectos. Esta frase representa de manera leal que la seguridad y la delincuencia es actualmente uno de los primeros intereses del Gobierno. De hecho, estos proyectos nacen desde una mesa de trabajo particular para el área, que seguirá trabajando tras el ingreso de las iniciativas.
Dos de estos proyectos están enfocado en aumentar la penas de los delitos. Por ejemplo, se propone que quienes cometan delito de secuestro por más de 48 horas arriesguen penas entre 5 a 15 años, por el que actualmente arriesgan entre 3 a 5 años. Para los secuestros por más de 15 días se penaliza entre 10 a 20 años.
Por su parte, la iniciativa contempla eliminar el piso mínimo por delitos de porte de armas cuando este se realice en lugares altamente concurridos, con el fin de proteger de manera preventiva a la mayor cantidad de gente.
Asimismo, el proyecto integra la tipificación de la conspiración del delito de sicariato, por tanto, se penalizará aunque no se concrete. De esta forma, quien encargue un asesinato recibirá la misma condena que la persona que lo intente ejecutar; desde 3 a 5 años de cárcel.
Finalmente, se propone una reforma en Gendarmería, permitiendo al Ministerio Público pedir diligencias de investigación a la institución policial. Asimismo, Gendarmería se integrará en la Comisión de Coordinación del sistema de Justicia Penal, y en las comisiones regionales de coordinación del mismo.
En este último punto, se extiende el delito de extorsión. En este término se agrega las acciones que mediante presión fuercen a realizar acciones delictuales o desfavorables para la persona extorsionada.