Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

20 de diciembre de 2022

Por qué se investiga al ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba

Raúl Torrealba Alcalde de Vitacura

Durante la investigación se encontró una cuenta de banco con $2.300 millones y fajos de billetes escondidos en una pared de su segunda vivienda.

Por

Al alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, se le investiga por defraudar a la municipalidad que lideró entre 1996 y 2021. A uno de los fundadores de Renovación Nacional se le acusa de fraude al Fisco, lavado de activos, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos.

En el curso de la investigación, se localizó una cuenta del exedil con $2.300 millones, originado por depósitos en efectivo sin justificar. Además, se encontraron fajos de billetes escondidos en las paredes de su segunda vivienda del Lago Colico, en Cunco, La Araucanía.

De hecho, el año pasado se acusó al alcalde por viajar con fondos públicos a la misma residencia, junto a su chofer.

La actual investigación menciona que estuvo recibiendo durante los últimos tres años de gestión sobres mensuales con $5 millones. Además, $1 millón adicional en la semana de la chilenidad, todo en efectivo.

¿Por qué se investiga al ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba?

En 2021, después de 25 años de alcaldía, Torrealba no podía volver a postularse, debido a la nueva ley de límites en la reelección de autoridades. Entonces- tras seis elecciones con un único ganador- Camila Merino (Evopoli) llegó a la alcaldía.

Durante sus primeros días de gestión, Domingo Prieto Urrejola– quien representó las coorporaciones municipales Vita Deportes, Vita Salud y Vita Emprende hasta 2021- visitó a la edil para confesar el sistema de fraude del exalcalde. Unos meses antes Prieto fue despedido por Torrealba por desórdenes en las finanzas de las «Vita», sin indemnización después de 20 años de trabajo.

Prieto mencionó- según recoge un reportaje de La Tercera– que mediante las coorporaciones, tanto el exalcalde como la directora de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín– quien además es sobrina de Prieto- recibían dineros para fines personales, incluso con firmas de Prieto falsificadas. Una vez enterada de la confesión de su tío, la publicista también contó todo ante Fiscalía.

Larraín menciona que desde 2018, cuando apenas asumió en la municipalidad, se le encargó recibir sobres, por parte de Prieto o Arnaldo Cañas, contador de Vita Emprende, con $5 millones en efectivo. Estos se los entregaba mensualmente al alcalde Torrealba, padre de una de sus mejores amigas, y quien le dio trabajo en la municipalidad. Además, la publicista también confesó recibir $200 mil en cinco ocasiones.

Los nuevos hallazgos en contra de Torrealba

Posteriormente, la Fiscalía, por orden de la jueza Francis Fell, solicitó registros bancarios de los involucrados. En una cuenta de Banco de Chile del exalcalde, se encontraron montos por $2.300 millones, acumulados por cientos de depósitos en efectivo por saldos entre 1 a 5 millones de pesos.

El edil remuneraba $3.5 millones mensualmente en su cargo, por lo que deberá justificar, en su defensa, el cuantioso saldo en aquella cuenta.

Además, también a petición de Fell, se allanó una segunda vivienda de Torrealba en Cunco. Allí la policia, según indica el reportaje mencionado, encontró fajos de billetes ocultos tras una pared.

Asimismo, la Policia de Investigaciones ya estableció que montos de concesiones publicitarias de Vita Deportes se traspasaron a Prieto y Larraín (y posteriormente a Torrealba). Por tanto, se espera que en los próximos días el exalcalde sea formalizado y puesto en prisión preventiva para continuar con la investigación y el proceso judicial.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.