País
27 de diciembre de 2022Cambio de uso de suelo tras incendios: esto es lo que sabemos del conflicto
El incendio en Viña del Mar reabrió un antiguo debate entre la ciudadanía y el sector inmobiliario. Se trata del supuesto cambio de uso de suelo que se llevaría a cabo, por parte de las inmobiliarias, luego de ser extintos los incendios forestales.
Por Francisca ToledoEl siniestro originado el jueves pasado en Viña del Mar no solo afectó a cientos de familias, sino que reabrió un debate en torno al cambio de uso de suelo tras incendios forestales. A continuación detallamos lo que sabemos del conflicto.
Sorpresa y lamentos generó el mega incendio que afectó a la comuna de Viña del Mar el jueves 22 de diciembre.
La catastrofe, de acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), dejó dos fallecidos y 321 lesionados, mientras que 281 viviendas sufrieron daños y 111 hectáreas fueron arrasadas por el fuego.
Aunque en los primeros días de la catástrofe el foco estuvo puesto en las familias damnificadas, otro flanco de debate se abrió en torno a las futuras consecuencias del siniestro en el sector.
Se trata del rumor que asocia a las empresas inmobiliarias con el origen de los incendios forestales, sospechas que desde el gremio desmienten tajantemente, pero que desde la ciudadanía, y algunos sectores políticos, vuelven a revivir cada vez que un incendio azota cientos de hectáreas.
¿Cuál es el conflicto por el cambio de uso de suelo luego de los incendios?
Todo comenzó con las declaraciones del Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, el viernes pasado. En un punto de prensa, la autoridad regional emplazó a los y las parlamentarias para que adopten medidas legislativas y protegan el territorio.
«Hoy día necesitamos iniciativas legislativas para proteger el territorio. Siempre hay mucha suspicacia de que, cuando ocurren estos incendios, inmediatamente se emplazan en nuestros territorios holdings inmobiliarios, los cuales construyen inmediatamente después de los incendios», afirmó Mundaca frente a los medios.
Con esta frase el gobernador de Valparaíso se refiere a un rumor, ya que no está comprobado oficialmente, que surge cada vez que hay grandes incendios en determinadas zonas del país.
La sospecha se funda en que las empresas inmobiliarias serían las causantes de determinados incendios forestales, ya que al generar esta acción, la superficie quedaría libre para cambiar el uso de suelo y crear proyectos habitacionales.
Por ejemplo, otro de los casos donde esta idea surgió fue en los incendios forestales registrados en las localidades de Placilla-Curauma, en la región de Valparaíso, el año 2019.
Urgencia a la Ley de Incendios
La frase de Mundaca, y el rumor en redes sociales, tomó fuerza cuando el Presidente Gabriel Boric se refirió al proyecto de ley que busca regular el cambio de uso de suelo tras los incendios.
Según recogió T13 el viernes pasado, el Presidente Boric, al ser consultado por los medios sobre las sospechas de la ciudadanía, respondió que:
«Hay un proyecto de ley que presentó el diputado Diego Ibáñez y también hay otros dos proyectos que se están discutiendo en el Parlamento para declarar que los terrenos quemados no puedan ser vendidos después a las inmobiliarias, justamente por estas sospechas».
Tras dar esta respuesta, el mandatario señaló que le darán urgencia legislativa a los proyectos que descansan en el Congreso.
¿Qué dicen desde las empresas inmobiliarias?
Desde el sector inmobiliario rechazan tajantemente el rumor que los asocia a la intencionalidad de los incendios forestales.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, llamó a tomar el tema de una manera responsable. Y agregó que como gremio no se harán cargo de «acusaciones sin fundamentos«.
Además, explicó a Emol que «no existe antecedente concreto que dé cuenta que luego de estos mega incendios se realizaran obras de reconstrucción en zonas afectadas por parte de empresas inmobiliarias. Esto, principalmente, al tratarse de zonas no autorizadas para estos fines».