Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

29 de diciembre de 2022

Quién es Domingo Prieto, testigo clave en la investigación a Torrealba

quién es Domingo Prieto

Desde el 2001 se desempeñó como director de los programas Vita en la municipalidad de Vitacura.

Por

Testigo clave en la investigación al exalcalde de la municipalidad de Vitacura, fue quien informó sobre los sobres con dinero que recibía Raúl Torrealba. En esta nota contamos quién es Domingo Prieto Urrejola.

El 20 de diciembre pasado La Tercera dio a conocer el nombre, y cargo, de quien denunció la malversación de fondos que realizaba el exedil de Vitacura, Raúl Torrealba. Se trata del director de los programas Vita, Domingo Prieto, quien además denunció que la triangulación de dinero habría sido, supuestamente, idea del ex intendente de Santiago y ex alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Recordemos que la Fiscalía indaga cuatro delitos que habrían sido cometidos por Raúl Torrealba y su círculo íntimo, entre ellos Prieto. Los ilícitos serían malversación de de caudales públicos, cohecho, fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.

Para conocer más detalles del caso, recomendamos leer esta nota: por qué se investiga al ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

¿Quién es Domingo Prieto Urrejola?

De profesión técnico agrónomo, Prieto Urrejola trabajó con Torrealba por más de 20 años. Sin embargo, según consignó Ex Ante, conoció al ex edil mucho antes de trabajar con él.

Fue en la década de los 80, cuando Torrealba frecuentaba la casa de los Prieto Urrejola, ya que el hoy acusado, era amigo de los hermanos de Domingo Prieto.

Prieto nació en 1946 y es hijo de Fernando Prieto Concha, ex alcalde de Isla de Maipo e histórico militante del Partido Conservador. Además, es hermano menor de Andrés e Ignacio Prieto, ex jugadores de Universidad Católica.

Durante el mandato de Torrealba, Prieto se encargó de las organizaciones comunitarias Vita. Dichas instituciones privadas, entregaban servicios de parte de la Municipalidad a sus vecinos. Para ello, se les entregó casi tres mil millones de pesos, solo en 2021.

El testigo clave, pero persona que también es investigada por el Ministerio Público, fue Director Ejecutivo de Vita Deportes. Como también presdió Vita Salud, Vita Emprende y el consejo local de Deportes de la municipalidad.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.