País
1 de enero de 2023Bolsonaro en 10 polémicas: el cierre de su ciclo
Su gobierno, y sus dichos, se caracterizaron por un fuerte negacionismo en contra de la existencia del Coronavirus, la efectividad de las vacunas y el cambio climático.
Por Francisca ToledoTras cuatro años en el poder, el mandatario de ultra derecha brasileño deja el Gobierno este 1 de enero. En esta nota recopilamos diez polémicas de Bolsonaro durante su mandato.
El 30 de octubre de 2022 ganó las elecciones presidenciales de Brasil el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), y ex mandatario, Luiz Ignacio da Silva. Con un 50,90% se impuso sobre su contrincante Jair Bolsonaro, quien obtuvo 49,10%.
Es así como este 1 de enero Da Silva será quien tome las riendas de un nuevo gobierno brasileño, situación que no ha estado libre de controversias, ya que, durante meses, seguidores de Bolsonaro se han apostado a las afueras de los regimientos militares para pedir un Golpe de Estado cuando asuma Lula.
Diez polémicas de Bolsonaro
Bolsonaro asumió como Presidente de Brasil el 1 de enero de 2019 y dejó el cargo cuatro años despues, el 1 de enero de 2023. El Gobierno de Jair Bolsonaro estuvo, hasta el final, envuelto en diversas polémicas.
Por ejemplo críticas a los gobiernos sudamericanos de «izquierda» y a sus presidentes, como también un marcado negacionismo en contra de la gravedad del Covid-19 y las vacunas que minimizan los efectos de la enfermedad.
A continuación hacemos un recuento de las diez polémicas de Bolsonaro.
El Covid es una «gripezinha«
Es conocida la postura que Bolsonaro tiene sobre el coronavirus, infección a la que tildó de «gripezinha» cuando inició la pandemia por Covid-19, a fines de 2019. En esos momentos, Bolsonaro señaló no estar preocupado por el contagio debido a su condición de atleta.
A ello se suma una marcha a la que el mandatario asistió el 19 de abril de 2020, donde los asistentes reclamaban en contra de las cuarentenas. En esa manifestación, según informó CNN Chile, algunos manifestantes pedían la intervención de las fuerzas militares para cerrar el Congreso y la Corte Suprema.
Uso de hidroxicloroquina para tratar el Covid-19
Al igual que Donald Trump, cuando Jair Bolsonaro contrajo coronavirus anunció que estaba tomando el medicamento hidroxicloroquina. Este fármaco fue cuestionado por expertos y además, fue estudiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes indicaron que no causaba cambios significativos en el contagio.
Relajo al control de armas
Uno de los primeros decretos que realizó, y que fue duramente cuestionado por sus opositores, fue el relajo al control de armas. El 7 de mayo de 2019, firmó un decreto que relajaba las restricciones al control de armas. Además, facilitaba la importación de estas y aumentaba la cantidad de municiones que una persona podía comprar anualmente.
Discusión con el Presidente de Francia
En agosto de 2019 se llevó a cabo la Cumbre del G7 en Francia, en esa instancia el presidente francés, Emmanuel Macron, ofreció un fondo de emergencia de US$ 20 millones para a Brasil a combatir los incedios en la Amazonía.
Sin embargo, Bolsonaro no aceptó la ayuda y señaló que «las intenciones de Macron detrás de la idea de que una ‘alianza’ de los países del G7 para ‘salvar’ la Amazonía, es como si fuéramos una colonia o tierra de nadie”.
A ello se suma una publicación que el ex mandatario de Brasil compartió en sus redes sociales burlándose de la apariencia de la Primera Dama francesa, Brigitte Macron, según publicó The New York Times.
La Amazonía no arde
En agosto de 2020 se realizó, a través de una videoconferencia, la II Cumbre Presidencial por la Amazonía. En dicha reunión, según informó EFE, el ex mandatario de brasileño tildó de injustas las críticas que varios países le hacen a Brasil por su manejo de los incendios en la Amazonía.
Pero fue más allá de esto e indicó que la «historia de que la Amazonía arde en fuego es una mentira y debemos combatir eso con números verdaderos, que es lo que estamos haciendo en Brasil». De acuerdo al ex mandatario, el territorio no se quema porque se preserva por sí solo, ya que es un bosque húmedo.
Relacionó las vacunas contra el Covid-19 con el Sida
Una de las últimas polémicas de Bolsonaro fue durante la carrera presidencial del 2022. En ocubre del año pasado, señaló a través de sus redes sociales, que las personas que están vacunadas contra el Covid-19 corren mayor riesgo de contraer Sida. De acuerdo a Salud con Lupa, con esa frase se ganó una nueva investigación de la Corte Suprema en su contra.
Polémicas de Bolsonaro contra Chile y Sudamérica
Gabriel Boric habría quemado el metro
En agosto de 2022, durante un debate televisivo por las elecciones presidenciales de Brasil, Jair Bolsonaro indicó que:
«Lula también apoyó al presidente de Chile, el mismo que practicó actos de prender fuego al Metro allá en Chile. ¿Hacia dónde va nuestro Chile?», indicó el ex mandatario.
Sus dichos, aparte de ser falsos, fueron cuestionados por el gobierno chileno. Quienes, hicieron saber su disgusto ante el Embajador de Brasil en Chile.
Criticas al proceso constituyente
Un par de días después de acusar, sin evidencia, al Presidente de Chile de haber quemado el Metro, Jair Bolsonaro criticó el proceso constituyente del país.
“La Constituyente de Chile va en contra de lo que quiere cualquier país democrático. ¿Ese es su problema? Es su problema, pero el ciudadano allá tenía el apoyo de un tipo aquí en Brasil”, indicó Bolsonaro durante un evento del Instituto Nacional de Entidades de Comercio y Servicios (Unecs), en Brasilia.
Ofensas a la ex presidenta Michelle Bachelet
A las polémicas de Bolsonaro contra Chile, se suman las ofensas que realizó a la ex presidenta Michelle Bachelet en septiembre de 2019. En ese momento la ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, publicó un informe sobre los DDHH en Brasil donde indicó que el país «ha perdido espacio democrático».
A ello el brasileño respondió que Bachelet busca «seguir con la línea de Macron, entrometiéndose en los asuntos internos y soberanía brasileña».
Además indicó que a la Alta Comisionada se le olvidaba que Chile «no es una Cuba gracias a los que tuvieron el valor de dar un basta a la izquierda en 1973, entre estos comunistas, su padre, brigadier de la época».
Críticas a los gobiernos de Sudamérica
Finalmente, en los últimos meses de su gobierno – durante su campaña a la reelección – criticó en varias ocasiones a los «paises de izquierda» de la región.
De acuerdo a La Tercera, durante una entrevista con periodistas, el ex presidente de Brasil cuestionó la economía de Argentina, Chile y Venezuela cuando señaló que:
“Mira cómo está Argentina, Chile, Venezuela, que es el país más rico del mundo en petróleo y el pueblo más pobre que el pueblo haitiano. Mire cómo está Brasil. ¿Es eso lo que ustedes quieren para Brasil? Quien hizo la política de quedarse en casa no fue mi gobierno, yo estaba en contra de eso”.