Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

3 de enero de 2023

Boric y la Suprema: el conflicto que desató el caso Mateluna

Boric y la Suprema

El mandatario aclaró que respeta lo señalado por el Máximo Tribual del Ministerio Público.

Por

Un conflicto se generó entre el Presidente Gabriel Boric y la Corte Suprema. Posterior a la declaración de indulto que incluía al ex frentista, Jorge Mateluna, el mandatario indicó que hubo irregularidades en el proceso judicial.

Después del anuncio, el máximo tribunal citó el artículo 76 de la Constitución, que indica que ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo pueden intervenir en las decisiones del Judicial. A su vez, también el Ministerio Público se sumó en una declaración crítica frente a los dichos del mandatario.

Rápidamente, el presidente respondió a los dichos de ambos organismos. Señaló que está de acuerdo con lo señalado con el máximo tribunal, y que respeta la separación de poderes del Estado.

El conflicto de Boric y la Corte Suprema

Hace unos días el Gobierno anunció el indulto de 13 condenados, 12 por delitos en contexto del estallido social, y al exfrentista Jorge Mateluna. La decisión generó críticas en la oposición, quienes declararon que se tomó una acción netamente política.

Rápidamente, la Corte Suprema emitió una declaración que recordó al mandatario el inciso 1 del artículo 76 de la Constitución de Chile. En él se indica que:

La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos.

Asimismo, la Fiscalía Metropolitana Occidente también entregó una declaración recordando cómo fue el proceso judicial que enfrentó Mateluna por porte de armas en 2013.

Ante esto, el presidente declaró en un punto de prensa que está de acuerdo con lo indicado con la Corte Suprema. El mandatario señaló que «cada poder del Estado tiene el deber legal y constitucional de respetar las atribuciones del otro y eso es lo que hoy estamos haciendo. Solo así podremos fortalecer nuestra democracia«.

Boric agregó que “La facultad del indulto, de la cual que he hecho uso, no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político, que yo respeto, valoro y haré respetar«, en una clara intención de terminar con el conflicto.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel BoricJorge Mateluna

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.