Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

4 de enero de 2023

Quién es Jorge Mateluna, el ex frentista indultado por Boric

quién es jorge mateluna

Cumple una condena de 16 años por haber haber participado en un robo a una sucursal de Banco Estado en Pudahuel. Sin embargo, él y sus cercanos alegan su inocencia.

Por

El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) forma parte de las 13 personas indultadas por Gabriel Boric. Acá te contamos quién es Jorge Mateluna.

A pocos días de terminar el 2022, el Presidente Gabriel Boric indultó a 12 personas que fueron condenadas por delitos cometidos en el Estallido Social de 2019.

Pero también entregó el beneficio a una persona que cumplía condena hace más de ocho años. Se trata del productor audiovisual, y ex integrante del FPMR, Jorge Mateluna.

¿Quién es Jorge Mateluna?

Mateluna nació en enero de 1974, en Santiago. Por lo tanto, creció bajo un contexto de fuerte represión llevado a cabo por la dictadura militar.

Como consecuencia, con tan solo 12 años (1986), se unió formalmente a las Juventudes Comunistas. Pero años después radicalizó su postura y se unió al Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Cuando tenía 18 años (1992), fue detenido y torturado por la Policia de Investigaciones (PDI). Y un par de años después fue condenado a cadena perpetua por «formación y pertenencia a grupos de combate armado».

Diez años despúes Jorge Mateluna se acogió a la Ley de Indulto para «ex subversivos«, por lo que el 27 de agosto de ese mismo año fue liberado.

En los años siguientes intentó estudiar Sociología en la Universidad Arcis, pero no logró finalizar el proceso, ya que se cambió – en la misma universidad – a la carrera de Bellas Artes.

En 2006 creó la productora audiovisual NovoSur y en 2008 entró a trabajar en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En esa misma línea, tres años despúes fundó una productora de gestión cultural llamada Culturarte Producciones, además de unirse como voluntario a la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu).

El caso por el que fue detenido

En junio de 2013 cuatro hombres realizaron un robo a una sucursal de Banco Santander en la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana.

Según la versión del condenado y sus cercanos, ese día Jorge Mateluna iba a concertar una reunión con el encargado de Cultura de esa municipalidad. Sin embargo, no llegó al lugar debido a que fue detenido – a dos kilómetros de la sucursal – por Carabineros de Chile, quienes lo sindicaron como uno de los autores del delito.

Hace pocos días, la Fiscalía Metropolitana Occidente emitió una declaración en que señaló que Mateluna «fue detenido en flagrancia por estos hechos y en definitiva la investigación demostró su participación en calidad de autor en los mismos».

Por este hecho, hasta el 30 de diciembre pasado cumplía una condena de 16 años, de los cuales llevaba cumplidos nueve.

En todo el tiempo que estuvo en la cárcel, Mateluna siempre alegó inocencia. Al igual que lo hacen sus amigos y familiares, quienes han difundido el caso a través de la página web MatelunaInocente.com.

¿Por qué fue indultado?

Al ser consultado por la decisión de indultar a Mateluna, el Presidente Boric defendió su medida y criticó el proceso judicial llevado a cabo en este caso, además de tildarlo de «irregular».

«Yo tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia. Esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual, sino que es la opinión, como decía el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic de todos los juristas que se han acercado con seriedad al caso«, afirmó Boric.

Davor Harasic – ex decano de la Universidad de Chile -, junto a otros abogados de la casa de estudios, estudiaron y defendieron el caso de Mateluna. Cuando se dio a conocer el indulto, el abogado validó la decisión de Boric a través de redes sociales.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel BoricJorge Mateluna

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.