Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

13 de enero de 2023

Qué dice la ley de reforma del nuevo proceso constituyente

nuevo proceso constituyente

El proyecto fijó el 17 de diciembre de 2023 como la fecha para realizar el plebiscito de salida.

Por

El texto final incluye las definiciones para el Consejo Constitucional, escaños reservados y la Comisión Experta, entre otros. A continuación te explicamos qué dice la ley del nuevo proceso constituyente.

El nuevo proceso constituyente, finalmente, tiene luz verde. La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó la ley de reforma constitucional, por lo que ahora solo queda la promulgación presidencial.

Tras un largo debate los parlamentarios aprobaron el nuevo proceso con 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones. El texto oficial define el Consejo Constitucional, aclara los escaños para pueblos originarios y fija los integrantes de la Comisón Experta, entre otros puntos.

¿Qué dice la ley de reforma al nuevo proceso constituyente?

La ley consta de un artículo que «modifica la Constitución Política de la República cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se encuentra establecido en el decreto N° 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia».

Bases institucionales

Para llevar a cabo un proceso sin modificaciones abruptas, el proyecto – creado en conjunto por el Senado y la Cámara Baja – estableció ciertos límites que no se pueden transgredir a la hora de crear el nuevo texto constitucional.

Entre estos se encuentran:

  • Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo. El Estado de Chile es unitario y descentralizado.
  • La soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile (vigentes). El terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por escencia contrario a los derechos humanos.
  • La Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible.
  • Chile es un Estado social y democrático de derecho, cuya finalidad es promover el bien común.
  • Los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional.
  • El país tiene tres poderes separados e independientes entre sí, el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo bicameral.

Consejo Constitucional del nuevo proceso constituyente

El ente encargado de discutir y aprobar el nuevo texto, creado por la Comisión de Expertos, es el Consejo Constitucional. Este será constituido por 50 personas, las cuales serán electas en votación popular el próximo 7 de mayo.

Su conformación será paritaria, por lo tanto, serán 25 hombres y 25 mujeres. De acuerdo al texto, para ser electo como integrante del Consejo se debe ser ciudadano con derecho a sufragio.

Con respecto a los escaños para pueblos originarios, el Consejo Constitucional puede estar integrado por uno o más miembros de las etnias reconocidas en la ley 19.253, la cual define normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas.

Si bien hay se aceptan los escaños, estos solo podrán formar parte del Consejo si los votos correspondientes a la circunscripción nacional indígena suman un porcentaje igual, o mayor, al 1,5% de los votos nacionales.

En caso de que la cifra supere el 3,5% serán dos las personas electas, si este porcentaje sube dos puntos más se asignará otro escaño, y así sucesivamente.

Comisión de Expertos

El organismo tiene como fin la redacción del anteproyecto de propuesta de nueva Constitución, el cual será presentando al Consejo Constitucional.

Estará compuesto por 24 miembros, donde doce serán electos por el Senado y doce por la Cámara Baja. Para formar parte de la Comisión los candidatos deberán ser ciudadanos con derecho a sufragio.

Deberán contar con título universitario o un grado académico realizado, por lo menos, en ocho semestres. Y tiene que acreditar que su experiencia profesional, técnica o académica, no sea menor a diez años.

Cronograma final

Las fechas para el nuevo proceso constituyente son:

  • 6 de marzo: inicio del trabajp de la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad.
  • 7 de mayo: elección de los 50 miembros del Consejo Constitucional
  • 17 de diciembre: plebiscito de salida

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.