Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

16 de enero de 2023

Qué hacer en caso de encontrarse con una fragata portuguesa

fragata portuguesa

Aunque tienen una apariencia similar, las fragatas portuguesas no son medusas. Más bien, corresponden a una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis.

Por

Las autoridades de salud y marítimas confirmaron la presencia de la fragata portuguesa en las costas chilenas. Sin embargo, no se ha cerrado ninguna playa de momento.

El pasado 10 de enero la Municipalidad de Zapallar anunció la presencia de la fragata portuguesa en las costas de la región de Valparaíso, siendo los primeros registros en las playas de Cachagua.

Su avistamiento, que ya es recurrente en el país, causa alarma en los veraneantes debido a su alta toxicidad, el cual está dentro del listado de «especies peligrosas» para la salud humana de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿La fragata portuguesa es lo mismo que una medusa?

Aunque tengan una fisonomía similar las fragatas portuguesas, como se le conocen comúnmente, no son medusas.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la fragata es una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physali. Esto quiere decir que, en realidad, es una colonia compuesta por cuatro individuos, donde los tentáculos son los tóxicos para la salud humana.

fragata portuguesa

Fuente: Ministerio de Salud

 

Síntomas del contacto con una fragata

El contacto con los tentáculos de la falsa medusa, como también se le conoce, puede causar lesiones en la piel y, excepcionalmente, fallas en todo el cuerpo (manifestaciones sistémicas).

Según el informe «Aspectos claves en el enfrentamiento de una exposición a fragata portuguesa«, del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), al primer contacto con el organismo se siente un dolor intenso.

Mientras que en la segunda fase tienden a aparecer erupciones en la piel, las cuales pueden ser persistentes o recurrentes. Y, porteriormente, causar sintomatología sistémica.

«Las lesiones que deja el contacto con esta medusa evolucionan normalmente en 24 horas desde lesiones necróticas cutáneas locales, hasta costras que pueden demorar semanas en cicatrizar», indica el documento.

Los síntomas relacionados son los siguientes:

  • Cutáneos:

– Erupciones

– Eritemas

– Edema

– Urticaria papular

  • Gastrointestinales

– Dolor abdominal

– Náuseas

– Vómitos

  • Neuromusculares

– Calambres

– Espasmos

– Fasciculaciones

– Ataxia

  • Cardiorespiratorios

– Disnea

– Broncoespasmo

– Precordalgia

– Arritmias

Recomendaciones en caso de ver una fragata portuguesa

  • No bañarse ni realizar juegos en el agua de mar
  • No tocarlas ni en el agua, ni en la arena
  • En caso de caminar por la arena proteger piernas y pies

¿Qué hacer en caso de una picadura?

El Ministerio de Salud recomienda, a lo menos, cuatro pasos importantes que se deben seguir si se entra en contacto con una fragata portuguesa.

  1. Lavar la zona: Sumergir el área afectada en ácido acético al 5% (como por ejemplo el vinagre blanco doméstico) entre 15 a 30 minutos. No se debe diluir el vinagre en agua porque reduciría su efecto, esta acción no es para evitar el dolor. En caso de no tener vinagre, lavar la zona con agua de mar.
  2. Remover los tentáculos: Sacar los restos de tentáculos de la piel usando guantes y pinzas. Se recomienda hacer este paso después de lavar la zona con vinagre.
  3. Evitar usar orina, alcohol, agua potable, bicarbonato de sodio, bebidas cola, jugo de limón o crema de afeitar, ya que pueden aumentar la gravedad de la exposición.
  4. Calmar el dolor: Para esto se recomienda introducir la lesión en agua caliente (máximo 45°C) durante 20 minutos para calmar el dolor. No se recomienda el uso de de hielo y compresas frías.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.