Ante el descubrimiento de nuevas variantes del Covid-19 el Ministerio de Salud busca reforzar la estrategia de vacunación en el país.
La campaña del Ministerio de Salud (Minsal) busca inocular a los mayores de 50 años, además del personal que realiza funciones críticas en la administración del Estado. A continuación detallamos a quiénes se amplía la vacunación bivalente.
Preocupación han causado las apariciones de nuevas variantes del Covid-19 alrededor del mundo, situación que alertó a las autoridades sanitarias del país.
El jueves pasado el Ministerio de Salud (Minsal) anunció el reforzamiento de la campaña de vacunación bivalente. Para ello, las autoridades ampliaron el calendario y los grupos que deben comenzar a inocularse a partir del lunes 16 de enero.
Recordemos que la vacuna bivalente comenzó a aplicarse en Chile en octubre de 2022, tras la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP). Aquí explicamos cómo funciona este tipo de inoculación.
¿A quiénes se amplía la campaña de vacunación bivalente?
De acuerdo a lo anunciado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la nueva campaña de vacunación comenzará a partir del lunes 16 de enero.
“En línea con distintas opiniones que nos han hecho llegar al ministerio y al análisis epidemiológico que hemos hecho, decidimos que vamos a ampliar los grupos a inmunizar con vacuna Bivalente a otros grupos de riesgo, empezando a partir del lunes 16 de enero con las personas desde los 50 años de edad. Es decir, hasta esta semana teníamos como grupos de riesgo los 60 años y vamos a ampliar ese grupo de vacunación a las personas desde son 50 años y más”, explicó ante los medios la titular de Salud.
Grupos prioritarios segunda campaña
- Personas mayores de 50 años.
- Personas con discapacidad severa y profunda (inscritos en el registro nacional de discapacidad).
- Cuidadores de pacientes con dependencia (Ley Preferente).
- Población en centros cerrados SENAME.
- Funcionarios en funciones críticas en el Estado.
- Personal escencial para atención directa a la ciudadanía y funciones esenciales en empresas de servicios básicos.
- Fuerzas de orden y seguridad: Fuerzas Armadas, SENAPRED (ex ONEMI), CONAF y Bomberos.
- Educadoreas de Párvulos y personas que ejercen funciones en sala cuna y jardines infantiles.
- Profesores y directivos de educación preescolar, básica y media.
- Personal de Gendarmería y personas privadas de libertad.
- Personal de empresas de transporte: terrestre, aéreo y marítimo.