Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

18 de enero de 2023

Iquique no deja de ser Zona Franca, como circula en redes sociales

Iquique deja de ser Zona Franca Falso

La desinformación nació después de que el Presidente retirara el proyecto de ley que prorrogaba el régimen de beneficios tributarios de la ciudad, pero se está llevando a cabo de forma más expedita por la via administrativa.

Por

Por las redes sociales (1, 2 y 3) circuló que Iquique deja de ser Zona Franca. La información se originó después de que el presidente Gabriel Boric retiró el proyecto de ley que prorrogaba el régimen de beneficios tributarios para la ciudad.

Sin embargo, se trataría de una confusión. Efectivamente el Ejecutivo retiró la prórroga, pero con motivos de acelerar el proceso, y con conocimiento de las autoridades de ZOFRI. Por esta razón, se renovó de manera automática hasta fines de diciembre de 2060, por tanto, es falso que Iquique deje de ser zona franca.

Como se indica en el comunicado, el directorio de ZOFRI «visualizó dos opciones para lograr este objetivo (prórroga). Una era continuar con el proyecto de ley, lo que consideraba una extensa tramitación y el segundo camino es trabajar en la renovación directa de acuerdo con la ley vigente de zonas francas«.

Iquique no deja de ser Zona Franca

El 24 de marzo el expresidente Sebastián Piñera ingresó el proyecto de «Prorroga la vigencia del régimen de zona franca para la ciudad de Iquique y perfecciona el régimen de administración de la zona franca industrial de Arica, y de las demás zonas francas del país».

Tras varios meses en la Comisión de Economía y Hacienda, donde no se ingresó para discusión, Boric envió un oficio que retiraba el proyecto. Rápidamente esto alertó a los locales, ya que la ZOFRI es una de las fuentes de crecimiento económico más importantes de la región.

Muchos pensaron que, de retirarse la iniciativa, la Zona Franca tendría que cerrar. No obstante, el Presidente del Directorio de la ZOFRI, Alfredo Leiton, se reunió con las autoridades del Ministerio de Hacienda para renovar la concesión y mantener los beneficios tributarios.

Por tanto, Iquique no dejará de ser Zona Franca, como confirmaron a Mala Espina desde el Ministerio de Hacienda, partícipe del proyecto de ley de prórroga.

Actualización 18/01

Tras la publicación de esta nota recibimos un comunicado desde el Ministerio de Hacienda donde abordan el tema, el que puedes ver en el siguiente link: Respuesta Zona Franca.

En el texto se señala que «dada la interpretación del Ejecutivo de la legislación vigente, el Ejecutivo puede renovar la concesión sin necesidad del proyecto de Ley. Por lo que mediante el Oficio N° 18.019, de 16 de enero de 2023, de S.E. el Presidente de la República, comunica la decisión de retirar de tramitación el proyecto de ley que prorroga la vigencia del régimen de zona franca para la ciudad de Iquique y perfecciona el régimen de administración de zona franca industrial de Arica y de las demás zonas francas del país».

Asimismo, se indica que «lo anterior mantiene el actual régimen establecido en la ley, entregando certeza jurídica respecto de los proyectos de inversión en la zona, impulsando este componente de la economía en línea con lo que ha estado realizando en el plan Invirtamos e Chile. La inversión, especialmente en regiones, es una materia prioritaria para el Gobierno del Presidente Boric y esta decisión es una señal clara de su compromiso con la descentralización».

Actualización 19/01

La diputada socialista, Danisa Astudillo, representante del Distrito 2 (Pica, Camiña, Colchane, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte e Iquique), también se refirió al tema.

«Nuestro gobierno retiró el proyecto de Piñera, porque contenía la privatización de la administración del Sistema Franco y eso no lo vamos a aceptar, lo que se busca es redactar un nuevo proyecto que subsane esa dañina iniciativa«, señala la política. Agrega, además, que solicitó al Ministerio de Hacienda explicar la medida en la Cámara, labor que cumplirá este viernes la subsecretaria, Claudia Sanhueza.

«Esto no quita que debemos avanzar en un debate más profundo, con todos los actores regionales, para perfeccionar esta palanca de de desarrollo que debe ser Zofri, con medidas, como por ejemplo, el recuperar su matriz industrial o el dar participación en la toma de decisiones a las autoridades locales«, explica Astudillo.

Algo que asegura es que «lo que no se tocará es la inmutabilidad de las franquicias tributarias y otros beneficios, que dan sentido al proyecto a lo menos por los próximos 30 años». Recordemos que en 2030 termina la vigencia de la zona franca de Iquique, y se renovará por otros 30 años.

 

Mala Espina pudo verificar esta información gracias a las colaboraciones que llegan a nuestro Whatsapp: +56 9 7447 3146. Escríbenos y ayúdanos a enfrentar las desinformaciones día a día. 

Personajes relevantes

Alfredo LeitonPresidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.