Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

19 de enero de 2023

Cómo funciona la Zona Franca de Iquique

Zona Franca de Iquique

Es uno de los centros comerciales más importantes de Latinoamerica, con más de 1.500 empresas con beneficios tributarios dentro de sus instalaciones.

Por

Este miércoles circuló por las redes sociales que la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) dejaría de existir. Esto debido a que el Presidente Gabriel Boric retiró el proyecto de ley que renovaba este carácter en la zona hasta 2060.

Sin embargo, la acción permitirá que se prorrogen los beneficios tributarios de forma automática, como permite la normativa vigente. Con esto se entregará certeza a los inversionistas de la empresa para la negociación de contratos a futuro.

Pero ¿Por qué es tan importante la ZOFRI? ¿Cómo funciona? ¿Qué beneficio trae para su región y Chile?

Este año la Zona Franca de Iquique cumple 33 años de labor, siendo un pilar fundamental en el recibimiento de empresas extranjeras. Además, también es una de las bases del crecimiento económico de su región.

¿Cómo funciona la Zona Franca de Iquique?

En 1975, con la ley 1.055, se entregó la característica de zona franca a la ciudad nortina. Aunque, recién en 1990, se concretó como sociedad anónima: Zona Franca de Iquique, o ZOFRI S.A.

Su principal socio accionista es la estatal Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), con más del 70% de la propiedad. El resto de los inversionistas (582) son empresas y privados particulares.

Esta zona- 240 hectáreas amuralladas en el centro de Iquique– cuenta con 1650 empresas que comercian productos con beneficios tributarios. Además, ZOFRI S.A. también cuenta con un mall donde se encuentran más de 600 locales comerciales, donde se comercializa alimento, electrodomésticos, vestuario, y una amplia variedad de productos.

Según los estados financieros anuales de 2020 y 2021, en los dos años la empresa consiguió ganancias sobre los 22 mil millones de pesos. ZOFRI S.A. está obligada a entregar el 15% de sus ingresos totales a los municipios de Arica y Parinacota y Tarapacá. Asimismo, genera más de 36 mil empleos de forma directa e indirecta.

Los ingresos principales de la empresa provienen de arriendos a empresas extranjeras y el mercado inmobiliario industrial. Su más importante importador es Asia (China, Taiwán y Hong Kong principalmente). Las ventas están protagonizadas por Latinoamérica; Perú, Bolivia y Paraguay están entre los mejores clientes.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.