Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

19 de enero de 2023

Quién es Rosario Navarro, la candidata que busca liderar la Sofofa

Rosario Navarro Sofofa

La Licenciada en Estética y vicepresidenta de Sonda se convertiría en la primera mujer en presidir a los industriales en su historia.

Por

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) podría tener su primera presidenta en 2023. Se trata de Rosario Navarro Betteley (47), quien tiene altas probabilidades de ser elegida para presidir el gremio de los industriales, hoy liderado por Richard von Appen.

Navarro postula para liderar el periodo 2023-2025 acompañada de Óscar Hasbún, gerente general de la Compañía Sud Americana de Vapores, y Gonzalo Said, director de Embotelladora Andina y Scotiabank, quienes ocuparían las vicepresidencias.

Las votaciones serían en abril de este año y, de ganar, asumiría el cargo de la organización en mayo.

¿Quién es Rosario Navarro, candidata a la presidencia de la Sofofa?

Rosario Navarro es licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, una carrera alejada del mundo de los negocios. Sin embargo, su trayectoria profesional ha estado enfocada en la estrategia empresarial, las nuevas tecnologías y la innovación.

Desde el 2013 es vicepresidenta de Sonda, empresa tecnológica que fundó su padre Andrés Navarro. Además, desde mediados del año pasado, es directora de Lipigas. Dos años antes integró el Comité de Transformaciones de la empresa.

También es socia de la consultora de gestión Idemax, miembro titular de ABAC, donde representa a Chile en el consejo consultivo empresarial de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), y forma parte de la ACTI, Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información.

Navarro también es directora de ComunidadMujer y una férrea defensora de incluir la perspectiva de género en el mundo de los negocios, donde ha señalado la falta de compromiso de las empresas.

«Yo diría que el Estado ha ido más rápido que la empresa privada, donde todavía hay muy pocas mujeres en cargos de liderazgo», señaló el 2019 al Diario Financiero.

Su relación con la Sofofa data desde el 2017. Es miembro del directorio desempeñándose como consejera del Comité Ejecutivo y comité de Evaluación Empresarial.

A la candidata también le motiva la educación. Desde 2012 participa en el directorio de los colegios Dunalastair y  entre 2013 y 2017 trabajó como directora en la Fundación Chile en el área de TIC del Centro de Innovación para la Educación.

 

Temas relevantes

#Elecciones Sofofa#Sofofa

Personajes relevantes

Rosario Navarro

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.