País
19 de enero de 2023Rechazo al proyecto Dominga: qué viene ahora
Aunque el Comité de Ministros, encabezado por la ministra del Medio Ambiente, rechazó el proyecto Andes Iron confirmó que apelarán ante los tribunales ambientales.
Por Francisca ToledoAunque la decisión fue celebrada por la ciudadanía, políticos y científicos, la pelea por el proyecto minero-portuario todavía no termina. A continuación explicamos cuáles son los pasos a seguir tras el rechazo al proyecto Dominga.
Más de tres horas duró la reunión del Comité de Ministros que evaluó la continuidad del proyecto Dominga, iniciativa que -desde hace 10 años- busca instalarse en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.
En esta nota te contamos de qué se trata Dominga.
El Comité, encabezado por la ministra del Medio Ambiente, acogió 12 reclamaciones en contra del proyecto y, de forma unánime, lo rechazó. Esto, en base a los informes técnicos presentados por instituciones como la Dirección de Aguas (DGA), la Subsecretaría del Medio Ambiente (SMA) y Conaf.
Aunque su rechazo fue celebrado por políticos, científicos y la ciudadanía en general el proyecto, perteneciente a Andes Iron, todavía tiene posibilidades de ser aprobado.
Rechazo al proyecto Dominga ¿qué pasará ahora?
Minutos después de conocerse el rechazo al proyecto Dominga, Andes Iron – sociedad controlada por la familia Délano Méndez – confirmó que impugnarán la decisión del Comité ante Tribunales Ambientales.
Además, agregaron que el resultado de la votación no fue sorpresa para ellos debido a la intervención política que representa el Comité de Ministros.
«Como empresa, no nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la región de Coquimbo y la minería chilena», señala el comunicado.
Por lo tanto, los pasos a seguir para el proyecto Dominga son:
Tribunales Ambientales
Como ya anunció a través de un comunicado, la empresa recurrirá al Tribunal Ambiental de Antofagasta. Esto quiere decir que Andes Iron busca que el Tribunal se pronuncie con respecto a la legalidad o ilegalidad de los fundamentos de la decisión tomó el Comité, como explicó la abogada de FIMA, Antonia Berríos.
A este recurso se le llama reclamación judicial y considerado un procedimiento común cuando se aprueban o rechazan proyectos. Es así que tanto la empresa, como los observantes del proyecto, pueden optar por este recurso.
Corte Suprema
Una vez que el Tribunal entregue el fallo definitivo, una de las partes (opositora o a favor) puede recurrir a la Corte Suprema para que se revise la decisión del Tribunal.
En este caso, la abogada de FIMA aclaró que la Corte Suprema solo procede después de la sentencia del Tribunal Ambiental. En definitiva, hace una revisión de la sentencia.